La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presidido este miércoles la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que en esta ocasión ha reconocido la trayectoria del expresidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, el doctor José Antonio Rodríguez Montes, con una larga carrera en el Hospital de La Paz, y el catedrático Felipe Pétriz, quien fue rector de la Universidad de Zaragoza.
«Podéis y debéis sentiros orgullosos de este reconocimiento», ha señalado la ministra durante la entrega, dirigiéndose a los condecorados, que reciben la más alta distinción que la Orden Civil de Alfonso X el Sabio puede conceder a personas físicas, ha informado el Gobierno central en una nota de prensa.
«Éste es un reconocimiento a quienes han contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación», ha añadido Alegría.
Felipe Pétriz (Aragüés del Puerto --Huesca--, 1951) ha sido rector de la Universidad de Zaragoza entre 2000 y 2008 y ha ocupado también distintos cargos en el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación, además de ser catedrático de Matemáticas.
«Todo lo que has hecho en tantos años de trabajo ha estado guiado por el compromiso de servicio público y de hacer avanzar a España como país de ciencia», ha comentado la ministra.
Asimismo, se ha distinguido la trayectoria docente e institucional de Enrique Roca (Madrid, 1947), «una de las personas que a lo largo de sus 45 años de dedicación profesional más ha contribuido a la mejora de nuestro sistema educativo».
La ministra ha hecho especial mención a la labor de Roca como presidente del Consejo Escolar del Estado (2018-2021), «desde donde ha favorecido de forma incasable el diálogo y la colaboración, algo particularmente valioso y difícil de lograr en tiempos de reformas legislativas y de pandemia».
Rodríguez montes
El Ministerio también ha reconocido la trayectoria del doctor José Antonio Rodríguez Montes (Málaga, 1945), quien ha sido jefe del Servicio de Cirugía y del Aparato Digestivo del Hospital de la Paz y ha desarrollado una brillante carrera académica como catedrático de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid. «Quiero destacar de forma especial su dedicación a la transmisión a otros futuros médicos y especialistas del conocimiento y la sabiduría que usted atesoró mediante la práctica profesional, el estudio y la investigación», ha dicho Alegría.
«La educación, la investigación, la universidad y la medicina, son hoy en España mejores gracias a vuestra contribución. Necesitamos que muchos otros vengan detrás, siguiendo vuestro ejemplo, para hacer una España más culta, más integradora y más preparada», ha concluido la ministra.
En la entrega, que ha tenido lugar en el Salón Goya del Ministerio de Educación y Formación Profesional, han participado también el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el subsecretario de Educación y Canciller de la Orden, Liborio López.
La víspera, el Ministerio hizo entrega de otras 21 condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que fueron una Placa de Honor, siete Encomiendas con Placa, cinco Encomiendas y ocho Cruces.