El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha destinado un total de 304.920 euros a la construcción de un porche en el patio del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz, mejorando de esta manera las instalaciones turolenses en las que cursan sus estudios 400 menores de entre tres y doce años.
Las obras ejecutadas han permitido dotar al centro de un espacio protegido para alargar el periodo durante el que el alumnado puede realizar actividades al aire libre aunque se den circunstancias climatológicas adversas. Asimismo, esta nueva infraestructura supone una mejora de los espacios deportivos cubiertos de la localidad, dado que permite no solo un uso educativo, sino que también puede ser utilizado como pista deportiva cubierta por el Servicio Municipal de Deportes de Alcañiz en horario vespertino.
El CEIP 'Juan Sobrarias' es un centro de relativa nueva creación, ya que inició su andadura en el año 2003, escogiendo desde sus inicios como seña de identidad del centro el Cuidado y Conservación del Medio Ambiente en consonancia con el entorno de naturaleza que rodea la edificación.
Así, el centro realiza continuas salidas con los forestales a la ribera del río Guadalope y a la Glorieta para trabajar en su cuidado y concienciar en el respeto del medio ambiente, y cuentan también con un huerto escolar ecológico y un gallinero. Además, el colegio viene trabajando en programas relacionados con el tema y ha sido elegido también como centro piloto para el programa 'Patios X el clima', por lo que está trabajando con el objeto de renaturalizar el patio de recreo. Una de las iniciativas del proyecto es la reciente construcción de una charca de anfibios que tiene por objeto colaborar en la preservación de animales en claro peligro de extinción.
Por otra parte, el CEIP 'Juan Sobrarias' está inmerso en proyectos como el currículo Integrado British Council-Modelo Brit-Aragón, el programa de apertura de centros o las Escuelas promotoras de salud, entre otras iniciativas. Este centro se encuentra en pleno proceso de cambio, el cual pretende ir de la mano de la actual normativa LOMLOE para conseguir que cuando el alumnado salga del centro tenga los suficientes recursos para desenvolverse con soltura en el mundo actual.
Otros proyectos
El pasado mes de julio se publicó en la Plataforma de Contratación la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución de las obras de construcción de un polideportivo en el IES-CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz. El presupuesto para esta primera actuación asciende a 24.396,76 euros, con un plazo de ejecución de 49 días.
Durante su estancia en la localidad turolense, el consejero de Educación ha conocido el desarrollo de las obras, que ya han comenzado. El Instituto de Educación Secundaria Bajo Aragón y el Centro Público Integrado de Formación Profesional Bajo Aragón comparten parcela e instalaciones. Durante el pasado curso escolar, el IES ha contado con un total de 1.109 alumnos matriculados mientras que el CPIFP ha registrado 558 matrículas.
En la actualidad, este centro escolar carece de espacios propios para el desarrollo de la práctica deportiva enmarcada en la materia de Educación Física en horario lectivo matutino, debiendo hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, en virtud de un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Alcañiz.
Este centro educativo es, además, uno de los institutos que participa en el programa 'Escolares activos, Ciudadanos vitales' de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, por el que, en horario vespertino, el instituto se pone al servicio de clubes y asociaciones deportivas para el uso de escolares tanto del IES como de los centros de Primaria adscritos.
Con el fin de dar una solución a la situación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés acordó la construcción de un nuevo polideportivo, que a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcañiz, podrá también ser utilizado por los vecinos de la localidad. El objetivo es, en definitiva, ampliar las infraestructuras integrantes del instituto al tiempo que se posibilite la máxima utilización del nuevo polideportivo fuera del entorno educativo.
El nuevo polideportivo, con una superficie de 1.880 metros cuadrados, permitirá la división de la pista central en espacios equivalentes que posibiliten la práctica deportiva.
Nuevo aulario
Por otra parte, Educación ha impulsado la construcción de un aulario destinado a Formación Profesional en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, el único centro de estas características que se sitúa fuera de una capital de provincia, con un presupuesto de 2.735.510,95 euros y un plazo de ejecución de once meses.
El nuevo aulario se ubica junto al acceso principal desde la calle Salvador Allende, en la zona libre de edificación que existe entre el edificio 'Cardenal Ram', el bloque que alberga el ciclo de Automoción y el de Sanidad. El ámbito de actuación en el que se ubica esta infraestructura cuenta con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados.