La reforma de la segunda fase de la avenida de Navarra de Zaragoza, entre el paseo de Calanda y la calle Rioja, supondrá una inversión de más de 4,5 millones de euros y las obras podrían iniciarse antes de que finalice 2023.
Así lo ha comunicado el alcalde, Jorge Azcón, que ha explicado que el área de Infraestructuras tiene muy avanzada la redacción del proyecto y la previsión es que esté finalizada en el primer trimestre de 2023.
Según ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a los trabajos de reforma de la calle Reina Fabiola, junto con la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, los procedimientos administrativos llevan un tiempo y, «una vez que tengamos el proyecto, tendrá que aprobarlo el Gobierno, salir a información pública, se podrán recibir alegaciones, se aprobará definitivamente y se iniciarán los procedimientos de licitación para adjudicar la construcción de las obras».
El objetivo es que éstas se inicien antes de que acabe el año 2023, una vez que en la primera fase «se están cumpliendo los plazos» y finalizará en el primer trimestre de 2023 --se está ejecutando por 3,9 nueve millones de euros--.
El alcalde ha detallado que la consejera Patricia Cavero, con técnicos de Infraestructuras y Ecociudad Zaragoza, se ha reunido este lunes, 19 de diciembre, con representantes de las Juntas de Distrito y las asociaciones de vecinos para exponerles el proyecto y recoger sus aportaciones. Del diseño definitivo, dependerá el presupuesto final y el plazo de ejecución, que se prolongará previsiblemente durante un año.
En peor estado
Azcón ha manifestado que se va a impulsar la reforma integral de la avenida de Navarra, «que era una en las que peor estado se encontraban las aceras, con un tráfico rodado excesivo en el número de carriles y en el que estoy convencido de que los ciudadanos y los vecinos de Delicias y la Almozara van a notar su mejora», ha glosado el alcalde.
También ha comentado que es una obra «que se supone que iba a pagar el convenio de Zaragoza Alta Velocidad, pero, el Gobierno de España, con el acuerdo de los gobiernos del Ayuntamiento de Zaragoza, la sacó de ese convenio» y la financia el Consistorio.
«Nos hubiera encantado que el Ministerio de Fomento hubiera hecho una aportación, como ha realizado en otras avenidas que en su día fueron carreteras de entrada a la ciudad, pero no lo hemos conseguido» porque «ha tenido oídos sordos», ha apuntado.
Características de la segunda fase
La segunda fase de la avenida de Navarra tendrá amplias aceras con arbolado, zonas de descanso con bancos, fuentes, espacios de encuentro vecinal y jardines con plantas arbustivas, dando continuidad a la obra que está ejecutando en estos momentos la sociedad municipal Ecociudad entre la avenida de Madrid y el paseo de Calanda.
La calzada se organizará con dos carriles por sentido y un carril bici central para crear un eje ciclista a lo largo de toda la avenida, que además conectará con los ramales del paseo Calanda y la calle Rioja.
Como novedad, los cruces con las calles transversales serán en plataforma única para mejorar la seguridad vial y dar prioridad al itinerario peatonal. Para ello, se elevará un tramo de las calzadas perpendiculares obligando a los vehículos a reducir la velocidad.
Azcón también ha mencionado la intención de incluir una zona verde en las proximidades del centro cívico ubicado en esta vía, «que es una parte neurálgica de los barrios, tanto de Delicias, como de la Almozara» para ofrecer un espacio «de descanso y confort a los vecinos».
La calle reina fabiola se abre al tráfico
El alcalde ha comunicado que la segunda fase de la calle Reina Fabiola, donde la sociedad municipal Ecociudad ha completado ya el grueso de la actuación, se abre al tráfico este jueves. Ecociudad y la empresa contratista han intensificado los trabajos en las últimas semanas para que pudiera estar abierta durante estas fechas navideñas y facilitar la actividad comercial y la movilidad de sus vecinos.
La calle, en la que se ha invertido 1,3 millones de euros, cuenta con aceras más anchas totalmente accesibles y un carril de circulación más estrecho, con aparcamiento en uno de los lados. Además, se han plantado una treintena de árboles para mejorar la calidad ambiental de la vía porque antes no tenía ningún elemento verde.
Frente al mercado, se ha habilitado un amplio paso de peatones para mejorar la seguridad vial y se han renovado todos los servicios, desde el abastecimiento de agua y el saneamiento hasta el alumbrado, que incorpora tecnología led.
Los trabajos de remodelación se centran ahora en el tramo más próximo a Cesáreo Alierta. Se trata de una zona de tráfico restringido y prioridad peatonal en la que se va a mantener la plataforma única que ya existía y donde se ha comenzado a trabajar ya en la nueva pavimentación. La previsión es que las obras en este último tramo estén concluidas a finales de enero aproximadamente.
Esta actuación forma parte de la Operación Calles impulsada por el Ayuntamiento a través de Ecociudad y se suma a otras reformas integrales ya finalizadas como las de Félix Latassa, Cuarte o Ricla.
Muy concurrida
El alcalde ha subrayado que es una calle «muy concurrida, con muchísima actividad comercial», y cuya mejora era «una reivindicación histórica por el deterioro que se encontraba desde hace años». «Por fin se va a convertir en realidad» y va a ser una vía con mejoras sensibles para los peatones «porque esa es la prioridad, que los zaragozanos se sientan más cómodos y, además, que sea una calle también más segura desde el punto de vista de la seguridad vial».
Ha agregado que el carril único de circulación de circulación «va a impedir que se generarán las dobles filas que había en el pasado» y permite aceras mucho más anchas.
Azcón ha comentado que cuando se hacen obras de estas características se generan «molestias», si bien el Ayuntamiento de Zaragoza sigue la estrategia de ir poniendo en servicio diferentes tramos por fases, para minimizarlas, además de que se han contemplado bonificaciones para los comerciantes.
Mejora de calles
El alcalde ha considerado que la Operación Calles «es una de las actividades fundamentales que tiene que hacer el Ayuntamiento» para mejorarlas y «solucionar problemas históricos», «que no habían sido atendidos por los gobiernos anteriores».
A colación, ha menciondo que si en los últimos cuatro años que gobernó el PSOE e la ciudad, entre 2011 y 2015, se invirtieron en renovar integralmente calles 3,5 millones y en los cuatro años de Zaragoza en Común, del 2015 al 2019, fueron dos millones de euros, el actual equipo de gobierno Partido Popular-Ciudadanos «se van a invertir 20 millones de euros».
«Vamos a invertir seis veces más que el PSOE en la última vez que gobernó en esta ciudad y diez veces más de lo que invirtió Zaragoza en Común en la renovación de las calles», ha sintetizado.
El alcalde ha querido dar la enhorabuena al área de Infraestructuras del Consistorio y a Ecociudad «porque a lo largo de estos cuatro años ha hecho un magnífico trabajo, que estoy convencido de que va a continuar los cuatro siguientes», cumpliendo los plazos y presupuestos y preocupándose de que las obras tengan «las mínimas afecciones». También ha expresado su reconocimiento a las empresas y despachos con los que se ha trabajado «porque se ha hecho bien».