La diputada portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha vuelto a instar al Ejecutivo autonómico, presidido por el socialista Javier Lambán, a retirar el pliego del transporte sanitario terrestre urgente que va a entrar en vigor el próximo 1 de febrero y a que lo «acomode» a la realidad del territorio aragonés.
Marín ha urgido a Lambán, en rueda de prensa, a que escuche al territorio y a los profesionales, que están alertando de las «graves deficiencias» de este pliego y pidiendo su retirada.
«Hoy muchos ayuntamientos de todos los colores políticos, comarcas y también las diputaciones provinciales, es decir, las Administraciones del territorio, han solicitado al Gobierno de Aragón que retire el pliego; también los profesionales sanitarios, no solo los técnicos de emergencias, sino también los propios Colegios de Médicos de Huesca y Teruel y el Consejo autonómico de Médicos de Aragón», ha sostenido Marín.
Por eso, ha solicitado a Lambán, como «máximo responsable de lo que está ocurriendo en la sanidad pública aragonesa», que escuche «porque cuando toda la sociedad pide algo», es momento de que el presidente «se siente a pensar y reflexionar» y atienda «ese clamor social», «que no es fruto de intereses políticos, sino de que el territorio reclama por sus derechos, necesidades y su futuro».
Marín ha recordado que, desde el principio, el PP ha advertido de que este pliego ha mostrado «graves deficiencias y carencias» y si bien el Gobierno de Aragón modificó el documento inicial, se mantienen «tres problemas fundamentales».
Por un lado, la restricción de los horarias de atención, tanto de las ambulancias de Soporte Vital Básico, como de las UVIS del medio rural. Por otro, la falta de asistencia facultativa en las UVIS móviles los fines de semana y festivos, «tanto en el medio rural, como en las ciudades de Huesca y Teruel».
En tercer lugar, tampoco se cumplen los tiempos de respuesta «que se cifran en 30 minutos, pero quienes conocemos el territorio» y su orografía y meteorología adversa «sabemos que son imposibles de cumplir». Para lograrlo, Marín ha apuntado que se deberían ampliar los horarios de atención «a 24 horas» y dotar a las UVIS móviles de facultativos «y así conseguir que los tiempos de repuesta se puedan cumplir».
No es suficiente
La parlamentaria 'popular' ha explicado que, en un primer momento, en el pliego, «desaparecían» 23 ambulancias convencionales, si bien, «con el esfuerzo de todos conseguimos mantener y transformar en Soporte Vital Básico, pero esto no es suficiente».
El Gobierno de Aragón «deben rectificar porque el nuevo pliego no es bueno para nuestro medio rural, la población estará peor atendida y esto no puede ser», ha señalado la portavoz de Sanidad del PP.
Marín ha cuestionado la postura de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que dice que las informaciones sobre el pliego son falsas y «generan alarma», cuando las UVIS móviles de Calatayud, Jaca, Barbastro y Alcañiz tienen en el actual pliego 24 horas de presencialidad, con el nuevo 12 horas.
«Eso no es información falsa, eso consta en el pliego de condiciones» y lo mismo ocurre con las 23 de Soporte Vital Básico que pasan de tener 24 horas de localización a 12 horas de presencialidad, «eso también consta en el pliego».
Marín ha afirmado rotunda: «Nadie miente, ni está pretendiendo crear inseguridad o alarmar a la población», todo lo contrario, «decimos la verdad» y «queremos crear seguridad, nosotros, los profesionales y el territorio».
Por todo esto, la diputada 'popular' ha exigido a Lambán y a la consejera Repollés «que abran los ojos a la realidad» y rectifiquen «porque todavía estamos a tiempo, hay que ampliar los horarios, hay que escuchar al territorio, deben entender la realidad de nuestro medio rural y poner solución al problema. Es su responsabilidad hacerlo», ha concluido Ana Marín.