La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud
Pública (SVMPSP) alerta de los «pobres» resultados conseguidos en lo que va de campaña de vacunación antigripal y frente a la Covid-19 en personas mayores y en pacientes crónicos, en una temporada en la que coexisten, por primera vez, los tres grandes virus estacionales: gripe, Covid-19 y virus sincitial respiratorio.
Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública se ha denunciado en un comunicado que las coberturas de vacunación son «muy decepcionantes». Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública demandan a Sanidad que refuerce las campañas informativas sobre la importancia de la vacunación, especialmente entre personas mayores y pacientes crónicos, y que para ello, cuente con estos especialistas.
El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, ha advertido de la existencia de «cierto »cansancio« de la población de riesgo para aceptar nuevas vacunaciones tras años de pandemia. »Creemos que no se han enviado mensajes claros a la población. Si se hubiera contado con la participación de los profesionales sanitarios y de las sociedades científicas, seguramente se hubiera podido conseguir una mayor adherencia a las vacunaciones", ha asegurado.
Según los datos de la entidad, el último informe del 18 de diciembre, en la novena semana de campaña vacunal frente a la gripe, muestra una «insuficiente» cobertura de vacunación antigripal en mayores de 65 años (61,8 por ciento), que es «muy inferior» al objetivo del 75% fijado para este año, y una cobertura del 72,9% en el personal sanitario, inferior también al 75% que se planteaba como objetivo.
Respecto a la cobertura de vacunación general frente a la gripe del año pasado en la misma semana, hay actualmente un 10% de infra-vacunación. Según un informe del 16 de diciembre del Ministerio, la Comunitat Valenciana solo tiene vacunados de Covid con vacunas adaptadas al 65,9% de los mayores de 80 años, al 59,3% de los de 70-79 años y al 34,4% de los de 60-69 años.
Cifras "preocupantes"
Estas cifras son «preocupantes» ante la proximidad de las fechas navideñas, y vista la «tendencia creciente» de las consultas en Atención Primaria, en las Urgencias y en los pacientes que son ingresados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), según la sociedad.
El primer informe semanal de las IRAG en la Comunidad Valenciana (periodo del 5 al 11 de diciembre) coincide con este motivo de preocupación, al señalar una tasa de 1.155 casos en en la autonomía por cada 100.000 habitantes en la vigilancia centinela que realiza la Atención Primaria, mientras que en España esta misma tasa es de 604/100.000. Por su parte, la tasa de hospitalización por IRAG es también superior en la Comunitat Valenciana --26,2/100.000--, frente al 21,7/100.000 en España.
La SVMPSP recuerda que el objetivo de la vacunación es disminuir la gravedad de las enfermedades y su mortalidad y que mantener la inmunidad es un proceso continuo, que se logra a través de los refuerzos vacunales.
Por ello, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública hacen «un llamamiento a la población mayor de 65 años y a los pacientes crónicos e inmunodeprimidos, para que acudan todavía a vacunarse a los centros de salud. Los servicios de Medicina Preventiva siguen vacunando selectivamente, en todos los hospitales, a los pacientes más inmunodeprimidos y susceptibles de padecer cuadros graves de gripe o de Covid».