Síguenos F Y T L I T R

El autor confeso de la muerte de su mujer, este lunes, en Zaragoza, presta declaración este miércoles

La delegada subraya el sentimiento "de rabia y de impotencia", tras el asesinato por violencia de género ocurrido en Zaragoza

Minuto de silencio contra la violencia de género y en condena por el asesinato machista de una vecina de Zaragoza, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

| Zaragoza |

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha explicado que sigue en curso la investigación por la muerte de una mujer, este lunes, a manos de su marido, en Zaragoza, quien este miércoles está previsto que preste declaración, junto a su abogado.

Este hombre, de 83 años, se ha entregado este martes a la Policía Nacional por matar a su mujer, de 80, en su domicilio de la calle San Miguel de Zaragoza, si bien los hechos ocurrieron en la tarde del lunes.

Sobre las 11.00 horas de este martes, este hombres se ha acercado a una patrulla de la Policía Nacional, que se encontraba en el paseo de la Independencia, y les ha confesado que había matado a su mujer, y se ha entregado.

Serrano ha participado este miércoles, 21 de diciembre, en un minuto de silencio convocado contra la violencia de género en Zaragoza por la Delegación del Gobierno de España en Aragón y en condena y repulsa tras el asesinato machista de una vecina de Zaragoza.

El acto ha tenido lugar a las 9.30 horas, ante las sede de la Delegación, en Zaragoza, y también ha habido sendos minutos de silencio en Huesca y en Teruel, a las 10.00 horas, ante la sede de las subdelegaciones.

En la capital aragonesa, también han participado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, y responsables de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Ejército, entre otras autoridades.

Tras el acto, Serrano ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que el autor del asesinato, «porque así se ha confesado él mismo, sigue en dependencias policiales», «hoy prestará declaración junto a su abogado» y este jueves pasará a disposición judicial.

«Efectivamente, no había denuncias previas y poco podemos añadir porque la investigación todavía está en marcha y él todavía no ha prestado declaración», ha apostillado.

Rabia

La delegada ha constatado el sentimiento «de rabia y de impotencia», además de condenar y expresar su repulsa ante este asesinato por violencia de género ocurrido en la ciudad de Zaragoza. «Lamentamos la muerte de María Carmen, una mujer de 80 años, a manos de su pareja, de 83», que supone elevar a 44 las mujeres asesinadas en España, este año, y 1.177 desde que hay estadísticas, en 2003, así como 34 menores huérfanos.

«No debemos de parar de trabajar en contra de la violencia de género, pero también lamentamos esos mensajes negacionistas», «que escuchamos cuando oímos que ha habido una agresión, porque eso tiene un efecto muy negativo en la sociedad», «que tememos que vaya calando» y se derive en el «silencio en las víctimas».

La delegada ha incidido en que hay que denunciar y «existen herramientas en manos de las víctimas, de cualquier mujer que vea que está siendo víctima de una violencia de género» y también para aquellos ciudadanos en general que sospechen que hay un caso de violencia de género.

«Las debemos de utilizar y debemos hacer denuncia, porque ese silencio, esa negación lo que hace es hacer más fuerte al agresor y también ser cómplices de esas violencias machistas», ha afirmado Serrano.

Asimismo, se ha comprometido a seguir trabajando contra la lacra de la violencia de género y ha agradecido la labor de las Administraciones e instituciones implicadas en ella y que han estado presentes en este minuto de silencio.

«Primero, por su trabajo diario y también por su compromiso en la lucha contra la violencia de género». Ha mencionado a aquellos ayuntamientos que forman parte del Sistema VioGen y «dan protección a 1.803 mujeres en Aragón, 1.263 de ellas en la ciudad de Zaragoza».

«Seguiremos trabajando y seguiremos manifestando nuestra repulsa no solamente ante estos casos, sino también ante cualquier mensaje negacionista de la violencia de género», ha enfatizado la delegada.

Lo más visto