La intensa campaña electoral a las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) no ha logrado reforzar la participación de las anteriores citas electorales y se ha situado en un 7,82% en voto presencial, a la espera de las votaciones por correo.
Más de 74.000 abogados estaban llamados este martes a las urnas para elegir nuevo decano y renovar la Junta de Gobierno. La jornada electoral ha arrancado a las 9 de la mañana en el Hotel Novotel Madrid Center, en la calle O'Donnell.
Las urnas se han cerrado a las 20 horas, momento en el que las mesas electorales han concentrado a un mayor número de colegiados. De 9 a 13 horas, la participación registraba un aumento de un 17,5% pero sin embargo ha ido disminuyendo a lo largo de la jornada electoral.
Las candidaturas esperaban que los votos superasen el escueto 7,69% de participación de los anteriores comicios. Por ello, uno de los grandes retos en la carrera electoral era superar este número de votos, pero la lluvia y las votaciones centralizadas en un hotel situado en pleno barrio de Retiro no ha favorecido a incrementar el porcentaje.
Esta previsión no ha llegado a materializarse. En total, han depositado su voto 5.598 personas colegiados de los 71.615 electores con derecho a voto, de las cuales 4.884 son ejercientes y 714 no ejercientes.
Con las urnas cerradas, la participación se sitúa en un 7,82%, según datos oficiales del Colegio. A estos datos habría que sumar los 758 votos por correos, de los que algunos serán previsiblemente impugnados.
El actual censo es de 74.790 colegiados, de los cuales 44.625 (60%) son ejercientes y 30.165 (40%) no ejercientes. Por género, hay 38.566 hombres (52%) y 36.224 mujeres (48%).
Como novedad, los colegiados han podido solicitar el voto por correo por medios telemáticos, una previsión prevista en los Estatutos del Colegio que nunca se había implementado.
La campaña arrancó el pasado 5 de octubre con siete candidaturas lideradas por Juan Gonzalo Ospina, Eugenio Ribón, Beatriz Saura, Begoña Trigo, Miguel Durán, Ángeles Chinarro y Raúl Ochoa.
La campaña ha sido tranquila con los candidatos organizando numerosos actos y con cuatro debates. Las redes sociales han jugado un papel importante en la difusión de los programas y con directos de los actos electorales.
La única polémica ha sido que dos de los candidatos, Eugenio Ribón y Raúl Ochoa, han mantenido sus cargos como diputados en la Junta de Gobierno, lo que ha llevado a quejas y hasta la presentación de un recurso por parte de Miguel Durán. Juan Gonzalo Ospina dimitió como diputado cuando anunció que se presentaba como candidato.
Las aspirantes a decano coinciden en que hay que cambiar el Colegio por el actual desapego que sienten los abogados hacia la institución, de la que sienten que no les representa. Todas apuestan por potenciar la conciliación, la transparencia, el turno de oficio, la formación y la excelencia, entre otros ámbitos a reforzar.