El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha trasladado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien ha mantenido este lunes una reunión, el compromiso de la compañía con Euskadi, donde ha generado en 2022 un impacto socioeconómico de más de 2.700 millones por su actividad, un 30% superior al del año pasado.
En un comunicado, Iberdrola ha señalado que en el encuentro, celebrado en Lehendakaritza, en Vitoria, el Lehendakari y Galán han reafirmado la vocación de la energética de «contribuir al desarrollo económico y al empleo en Euskadi».
Según ha subrayado el presidente de la compañía, así lo avalan «las cifras que unen a Iberdrola con esta tierra». En concreto, ha destacado que la actividad de la energética en Euskadi generó en 2022 un impacto socioeconómico de más de 2.700 millones de euros por su actividad en la comunidad autónoma, un 30% superior al del año pasado.
Proveedores vascos
En este sentido, Iberdrola ha precisado que solo durante este año 2022 realizó compras y contrataciones de servicios a 600 proveedores vascos por un valor aproximado de 1.700 millones de euros e inversiones de 200 millones.
Por otro lado, el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en el País Vasco el año pasado ha superado los 400 millones y las inversiones han alcanzado la cifra de 200 millones. Iberdrola aporta más del 2% del total del PIB vasco.
En el encuentro, Ignacio Galán ha trasladado a Iñigo Urkullu el Plan Estratégico de la compañía vasca, presentado en Londres el pasado mes de noviembre, que supondrá unas inversiones de 47.000 millones de euros durante el periodo 2023-2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nulas.
En este sentido, el presidente de Iberdrola ha comunicado a Urkullu que, gracias a este plan, la contribución económica de Iberdrola a Euskadi alcanzará los 10.000 millones de euros entre 2022 y 2025, principalmente en inversiones, compras, salarios e ingresos fiscales con un incremento del 15% frente al cuatrienio anterior. De esta manera, según ha indicado la empresa, Iberdrola «refuerza su papel como uno de los principales motores de actividad y de la economía del País Vasco».
«La actividad de Iberdrola en 2022 y nuestros planes a 2025 demuestran que la electrificación es una gran oportunidad para seguir haciendo del País Vasco un referente de desarrollo industrial, apertura al exterior, innovación y empleo de calidad», ha añadido.
El presidente de Iberdrola ha reafirmado su compromiso con el tejido industrial y la sociedad de Euskadi, y ha señalado que su crecimiento global es« motor de internacionalización para cientos de empresas vascas, que llevan años demostrando su capacidad de proporcionar productos y servicios competitivos y de máxima calidad en todo el mundo».