El sindicato CCOO en Andalucía ha denunciado la interpretación «interesada y torticera» en la aplicación de las condiciones laborales de la plantilla de Emergencias 112 Andalucía que está haciendo Serveo, empresa adjudicataria del servicio por parte de la Junta de Andalucía, lo cual «está suponiendo un claro retroceso en el disfrute de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de este servicio esencial».
CCOO de Andalucía ha explicado a través de un comunicado que Serveo «se niega a reconocer los días 26 de diciembre y 2 de enero como días festivos y hasta hace pocos días tampoco reconocían como festivos especiales el 25 de diciembre y el 1 de enero», por lo que su plantilla se moviliza convocando huelga para los días 26 de diciembre y 2 de enero.
«Ante esta ilegalidad y las presiones recibidas, recapacitaron informando que estos días sí los pagarán y compensarán, pero no lo harán con los 2 festivos trasladados al lunes y así reconocidos en nuestra comunidad autónoma», señala el sindicato.
La central reclama que Serveo reconozca esos días como festivos, «tal y como se marcan en el calendario laboral, y que no sean considerados interesadamente como un día normal cuando en la mayoría del sector del telemarketing, e incluso en otros centros 112 de España, sí se reconocen, debido a que son fechas muy señaladas e importantes sobre todo para la conciliación familiar, personal y laboral».
Asimismo, CCOO ha aclarado que «las circunstancias de este año con los días festivos de Navidad son excepcionales y no se repiten de forma periódica cada año». De hecho, la última vez que los festivos se trasladaron al lunes fue en el año 2016 y en ese momento, la empresa adjudicataria del servicio, Ilunion, «sí los reconoció como tal, en respuesta y reconocimiento a nuestra labor profesional y en aplicación de la normativa laboral sobre el trabajo en días festivos».
Desde CCOO hacen un llamamiento al Gobierno andaluz para que «vigile» a Serveo, como responsables de la adjudicación del Servicio de Emergencias 112 «y que medie en este conflicto entre las plantillas y la empresa adjudicataria, escuchando nuestras reclamaciones».
El sindicato recuerda que «el principal deber y objetivo del 112 es cuidar y velar por la ciudadanía, pero ante el nuevo atropello de la empresa, su plantilla se moviliza convocando huelga para los días 26 de diciembre y 2 de enero, sin descartar futuras acciones durante el año que resta para que acabe el actual concurso de adjudicación del servicio».