El secretario de Organización del PDeCAT, Genís Boadella, ha explicado que han mantenido reuniones con Junts para explorar la posibilidad de presentarse conjuntamente a las elecciones municipales en Barcelona con Xavier Trias como candidato.
«Ha habido algunos contactos entre los dos partidos, que deberían explorar la posibilidad de articular esto de una manera en la que ambas formaciones se puedan sentir satisfechas en un eventual acuerdo», ha destacado en rueda de prensa este lunes.
Tras reivindicar la aportación que tuvo el PDeCAT en la etapa de Trias como alcalde, ha apelado «a la discreción y a la corresponsabilidad» a la hora de llevar a cabo estas negociaciones, y a ello se ha referido al preguntársele si están explorando una coalición.
«Decir ahora cuáles serán las premisas del PDeCAT no deberíamos hacerlo a través de los medios y sí en el marco de las conversaciones que ha habido», ha aseverado.
Pese a todo, Boadella ha explicado que el PDeCAT ya defendió que la coalición es «la fórmula más garantista», pero ha añadido que esto no debe suponer, a priori, un planteamiento maximalista.
Trias tiene "manos libres"
Por parte de Junts, el portavoz del partido, Josep Rius, ha destacado que Trias tiene las «manos libres» para configurar su lista electoral.
Aunque ha descartado pactos de Junts con otros partidos en unas elecciones en Catalunya, se ha abierto a que pueda ocurrir a nivel municipal, ya sea con otras formaciones y agrupaciones locales: «Ya se han incorporado a la listas de Junts candidatos que procedían de otros partidos, como en Argentona, que procedía de la CUP, y Figueres, del PDeCAT», ha concretado.
En Barcelona, Rius ha asegurado que intentarán agrupar «el máximo número de personas para intentar que Trias vuelva a ser alcalde de Barcelona y para cambiar el modelo de ciudad».