La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha pedido al Gobierno de la ciudad, PP-Cs que desarrolle un plan de conciliación «ambicioso» que incluya habilitar una escuela infantil nocturna y de fines de semana, extender el programa Zaragalla a Navidad y Semana Santa y habilitar espacios de conciliación en equipamientos municipales.
Estas medidas, entre otras, se recogen en una moción que Podemos defenderá en el pleno de este mes y que buscan avanzar en las políticas de conciliación y cuidados.
Bella ha explicado que ante la llegada de la Navidad las familias no tienen donde dejar a los hijos en vacaciones y «los abuelos suelen ser la solución o que la madre deje de trabajar o recurrir a una guardería si tiene dinero para pagarla o una cuidadora».
En rueda de prensa, Amparo Bella ha lamentado que España se ha ocupado «muy poco» de la política de conciliación y cuidados, que antes era del ámbito privado, pero «debe ser asumido por las instituciones públicas y desde lo público acometer las tareas de conciliación».
Tres iniciativas
Entre las iniciativas que Podemos expondrá para que la conciliación «deje de ser una carrera de obstáculos» figura el proyecto piloto de escuela infantil en horario nocturno y de fin de semana. Ha recordado que esta petición se consensuó con la Asociación de Tropa y Marinería y está pensado para efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son destinados a esta ciudad, y no tienen redes personales ni familiares y tienen que hacer guardia en horarios en los que las escuelas infantiles están cerradas.
También se aplicaría a otros colectivos que tiene esta misma situación, como sanitarios y sectores, que incluyen en sus turnos de trabajo fines de semana u horarios nocturnos. Ha considerado que se podría negociar con el Ministerio de Defensa o con la institución afectada la financiación de este proyecto piloto, pero «a posteriori y una vez asumido».
Otra sugerencia es extender el programa Zaragalla de colonias infantiles, cuyo éxito «se limita al periodo estival» y en Navidad o Semana Santa «las familias tienen verdaderos quebraderos de cabeza para conciliar la atención a los hijos».
Asimismo, ha abogado por habilitar espacios de conciliación en equipamientos municipales y así la crianza no sea un obstáculo para la participación y disfrute de actividades culturales, educativas o deportivas.
Generar empleo
Todas estas medidas son generadoras de empleo porque pueden facilitar y crear puestos de trabajo de calidad vinculado al sector de los cuidados, ha señalado. Es «imprescindible» sacar estas políticas de conciliación y apostar por una solución desde lo público, ha reiterado.
Amparo Bella ha indicado que en el ámbito nacional se ha aprobado la nueva Ley de familias, que es el «mayor avance» en conciliación y cuidados con medidas como el permiso de cuidados de 9 días, un permiso parental de 8 días y la equiparación de las familias monoparentales a las numerosas.
Otro «avance» en la generación de nuevos derechos es el Plan corresponsable del Ministerio de Igualdad y asumido por el Gobierno de Aragón por el IAM, que supone 10 millones de euros para Aragón y antes de finalizar el año ha atendido a más de 17.000 menores en aulas de madrugadores, a más de 2.000 familias en el programa respiro y más de 580 familias monomarentales.
«Este esfuerzo de la corresponsabilidad y conciliación --ha opinado--debe ser compartido por las administraciones locales porque los Gobiernos de España y Aragón ya trabajan en esta línea y queremos que el Ayuntamiento también asuma el reto en la conciliación».
De llevarse adelante las iniciativas de Podemos, Amparo Bella se ha mostrado convencida de que «por fin los padres verán más a sus hijos que a sus jefes de trabajo» y ha la instado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a que de marcha atrás y «no renuncie a adherirse al plan corresponsables».
Bella ha criticado que la única política de conciliación que ha hecho Azcón ha sido «regalar 800.000 euros a las familias de la escuela concertada, pero en habilitar herramientas para todas las familias se ha gastado cero euros y esto es inadmisible».