Síguenos F Y T L I T R

El 58% de los economistas valencianos apuesta por subir los salarios por debajo de la inflación

Prevén un empeoramiento de la economía valenciana y española en los próximos meses

Archivo - Recurso de dinero | GESTHA - ARCHIVO

| València |

El 58% de los economistas valencianos se muestra partidario a que los salarios en las empresas privadas suban este año por debajo de la inflación para evitar una «espiral» de escaladas de precios, aunque advierten que «la pérdida de poder adquisitivo de los salarios va a tener un impacto muy importante sobre el consumo, y por tanto, sobre la recuperación económica».

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta 'Las economistas opinan' elaborada por el Consejo de Economistas de la Comunitat Valenciana, que recoge las impresiones de 855 economistas colegiados de la Comunitat Valenciana. Un estudio con un «tono pesimista» que refleja que los expertos prevén un empeoramiento general de la coyuntura económica en los próximos meses, tanto en la Comunitat Valenciana como en España, cuya situación puntúan ahora en un 4,10 sobre diez.

El informe se ha presentado este lunes en una rueda de prensa en la que han participado el presidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana y decano presidente del Colegio de Economistas de València, Juan José Enríquez; el vicepresidente del Consejo y Decano del Ilustre Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, y el tesorero del Consejo y Decano presidente del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, Francisco Menargues.

Uno de los aspectos en los que se detiene el estudio es el impacto que tendrá la inflación sobre los salarios reales, con conclusiones «muy pesimistas». Sobre este asunto se ha presentado una serie de afirmaciones para que los colegiados las valoren del 0 al 5 y la más refrendada es que 'la pérdida de poder adquisitivo de los salarios va a tener un impacto muy importante sobre el consumo, y por tanto, sobre la recuperación económica', con una nota media de 3,58 sobre cuatro.

En segunda posición está la idea de que 'los salarios reales van a sufrir un fuerte deterioro que no se recuperará ni en el largo plazo', que tiene una calificación de 3,18.

Ante todo este escenario, la encuestra plantea a los economistas cómo creen que se debería actuar en los salarios privados, públicos y las pensiones. El 58% piensa que los salarios en las empresas privadas deberían subir por debajo de la inflación y el 34% apuesta por que «igual». Solo el 6% se muestra partidario se subir salarios por encima del IPC.

En cuanto a los salarios públicos, el 66% de los economistas valencianos es favorable a que suban por debajo de la inflación y el 30% apuestan por una subida igual a la inflación. En cambio, las opiniones están más divididas sobre las pensiones y prestaciones no contributivas: casi la mitad de los economistas abogan por la equiparación y la otra mitad por situarlas por debajo.

Mayor acuerdo hay en los precios públicos: el 72% cree que bene subir menos que la inflación para impactar a la baja en los precios generales.

Un pacto de rentas para "repartir más pobreza"

Enríquez ha insistido en que, si los salarios aumentan al ritmo del IPC «nunca acabaríamos con la inflación» y ha llamado a «evitar una espiral», aunque admite que la pérdida de poder adquisitivo es «brutal». De este modo, ha planteado que un pacto de rentas «debería ajustar los salarios para evitar que inflación se dispare» y que «se puede establecer un periodo más largo para recuperar el poder adquisitivo» a medio plazo.

En el mismo sentido, Menargues ha recalcado que hay que asumir que «la inflación nos hace a todos, empresarios y asalariados, más pobres» y defendido que el pacto de rentas debe «reparto esa pobreza, cuánto más pobre es cada uno» hasta llegar a un punto «justo». A su vez, Querol ha remarcado la necesidad de una deflactación de impuestos.

La moderación de precios, "un espejismo"

La encuesta presenta una serie de afirmaciones para que los colegiados muestren su nivel de acuerdo de cero al cinco. La frase con mayor apoyo, del 2,88, es que la moderación de inflación registrada en los últimos meses es «un espejismo y se volverá a la situación de inestabililidad» precedente.

Enríquez ha explicado que «la mayoría de economistas son pesimistas y cree que la inflación se puede volver a disparar», aunque ha puntualizado que la frase de que estamos ante «el principio del proceso de reducción de la inflación», se posiciona como la segunda opción más apoyada, con una nota media de 2,47.

Según este estudio, la inflación ha pasado del quinto al primer lugar en en ranking de principales problemas de la economía valenciana. Para el 69,11% es la mayor preocupación, seguida del precio de los combustibles (48,05%), la inadecuada dimensión de las empresas (40,87%) y el déficit de infraestructuras (37,29). El paro (29,8%) ha pasado de encabezar la lista en años anteriores a ocupar el quinto lugar.

Sobre cuánto tiempo durará la inflación, el 54,86% de los economistas de la Comunitat consideran que se prolongará entre 12 y 14 meses; un 29% cree que durará entre 6 y 12 meses y un 16% estima que será de más de dos años.

"estamos mal y vamos a peor"

«Lo que estamos viento en la valoración de los compañeros es que estamos mal y vamos a peor», ha resumido Enríquez. La encuesta tiene un «tono pesimista» pues los economistas otorgan una nota media de 4,10 sobre diez a la situación de la economía valenciana y española, sin alcanzar el aprobado, mientras que hace seis meses creían que la calificación a estas alturas del año sería de un 4,85 en el caso valenciano y 4,49 en el español.

Además, prevén «que la situación empeore en los próximos seis meses», ha indicado Menargues. Preguntados sobre la nota que creen que tendrá en medio año, esperan una valoración del 3,8 para la economía española y un 4 para la valenciana. Los más pesimistas son los economistas castellonenses.

Por otra parte, se ha preguntado a los economistas por qué sectores creen que se verán más perjudicados por la inflación, la crisis energética y los cuellos de botella. En el primer lugar han situado a la industria (una nota de 4,07/5), después a la agricultura (3,66/5) y al comercio (3,45/10).

En este punto, Querol ha hecho hincapié eb que la «falta de ayudas estatales directas» a la industria cerámica de Castellón es «alarmante» cuando esta industria «ya tiene a 9.000 personas en regulación de empleo» y el «40%» del empleo está organizado en torno a esta industria.

Otro de los asuntos tratados por la encuesta es la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Los colegiados encuestados consideran mayoritariamente con un 54,93% que la subida
de los tipos de interés alcanzará entre un 3 y un 4%. El 28,52% considera que se situará por encima del 4% y el 16,55% entre el 2 y 3%.

Lo más visto