El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, liderado por la consejera Arantxa Tapia, ha manifestado su respeto a la decisión de los grupos cooperativos Ulma y Orona de abandonar la Corporación Mondragon, y se ha mostrado convencido de que «la actividad cooperativa seguirá siendo fuerte» en Euskadi.
En un comunicado, el Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha señalado que la decisión de los socios cooperativistas de Grupo Ulma y Orona ha sido «tomada de manera contundente y de forma legítima» en las asambleas extraordinarias que han celebrado este viernes en San Sebastián y Galarreta de Hernani, respectivamente.
Además, ha señalado que «la industria de Euskadi está ahora ante una nueva realidad organizativa en la que la actividad cooperativa seguirá siendo fuerte». Finalmente, ha apuntado que «a todas las partes nos toca reconocernos en esta mueva realidad y colaborar conjuntamente para dotar de competitividad a la economía de Euskadi».