La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este viernes en Loja, junto al alcalde de este municipio del Poniente de Granada, Joaquín Camacho, en la entrega de resoluciones de ayudas por 8,2 millones de euros concedidas a diez Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia por las actuaciones realizadas en el marco de sus programas operativos de 2021.
Estas subvenciones suponen el 50 por ciento de la inversión total que se realiza, por lo que la cantidad que se moviliza en el sector hortofrutícola granadino, sumando los fondos públicos y de las OPFH, asciende a un total de 16,4 millones de euros, como ha destacado Crespo, según ha informado la Junta en una nota tras el acto.
Carmen Crespo ha puesto en valor los «importantes pasos adelante» que está dando el sector agroalimentario de la provincia de Granada y ha subrayado que las OPFH beneficiarias de las ayudas «van a innovar, a crecer, a crear empleo y a luchar por la sostenibilidad del sector».
La titular andaluza de Agricultura ha destacado también «la fortaleza de un sector que está demostrando sus ganas de invertir» y que merece el apoyo de la Administración, apuntando que «las empresas y cooperativas están jugándose el tipo y creciendo a pesar de las dificultades».
Durante el acto celebrado hoy también se ha entregado a la empresa motrileña Agrotropical su reconocimiento como OPFH, designación que le permitirá acceder en el futuro a ayudas como las que han recogido este viernes las entidades granadinas.
En su discurso, Carmen Crespo ha destacado que «Andalucía ha sido capaz de incrementar en un 24 por ciento los fondos relativos a las OPFH en los últimos cuatro años y alcanzar los 109 millones de euros en ayudas y 220 millones de volumen de negocio a través de un total de 94 organizaciones de productores». Esta comunidad autónoma es la primera de España en recepción de este tipo de subvenciones, ya que concentra el 40 por ciento del total nacional, ha asegurado.
En su intervención, la consejera ha subrayado también que, a pesar de la complicada situación socioeconómica, «este sector está impulsando la internacionalización como ninguno», una apuesta que se refleja en el incremento de las exportaciones agroalimentarias de enero a octubre de 2022. «Hemos superado la barrera de los 11.000 millones de euros hasta el mes de octubre».
Concretamente, estas ventas internacionales andaluzas han superado los 11.760 millones de euros, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a los mismos meses de 2021. De esta cantidad, más de 5.700 millones de euros se corresponden con ventas hortofrutícolas en el extranjero (+10,2 por ciento), posicionando a este sector como el primero del ránking andaluz.
En cuanto a la provincia de Granada, las exportaciones de alimentos y bebidas han subido un 7,3 por ciento de enero a octubre hasta alcanzar los 799 millones de euros, y las ventas de frutas y hortalizas ascienden en este caso a 398 millones de eros (+4,6 por ciento).
Crespo ha explicado que «la Junta está invirtiendo en Granada 329 millones de euros» en materia de política hídrica para impulsar, entre otras actuaciones, depuradoras, conducciones, abastecimiento en alta y el aprovechamiento de las aguas regeneradas.
Al respecto de esta última posibilidad, la consejera ha recalcado que «fabricar agua para el futuro es fundamental porque podría darse el caso de que, en algún momento, nos encontremos sin otras fuentes hídricas»; y ha apuntado que los tratamientos terciarios de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Almuñécar y La Herradura que está impulsando la Junta con una inversión conjunta de a 2,3 millones de euros, «van a dar la oportunidad de contar con 4 hectómetros cúbicos más en la costa de Granada».
Reunión con el gobierno
La consejera de Agua ha comentado que su departamento apuesta por el entendimiento y la colaboración entre Administraciones Públicas para «intentar que las infraestructuras hidráulicas sean una realidad» en la comunidad autónoma andaluza. Al hilo de esta cuestión, ha anunciado que el próximo 28 de diciembre mantendrá una reunión de trabajo en el Gobierno central «donde podremos seguir reivindicando la puesta en marcha urgente de embalses como Rules y otras cuestiones de interés para la provincia de Granada».
También en referencia a cuestiones que son competencia del Estado, Crespo ha solicitado que se atienda por fin la necesidad de implantar la doble tarifa eléctrica para los regantes a través de la Ley de la Política Agraria Común, ya que esta medida ayudaría a los agricultores a reducir su factura energética entre un 20 y un 30 por ciento.