La portavoz y vicepresidenta del Consell, Aitana Más, ha considerado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitan respectivamente este viernes y sábado la ciudad de València, deberían tener espacio para la agenda valenciana en este desplazamiento y, en particular, les ha reclamado «valentía» para hablar de la infrafinanciación que sufre la autonomía.
Así, aunque se celebran pronto elecciones «y eso por lo visto es un impedimiento cuando hay discrepancias internas», ha pedido a ambos líderes «valentía» para hablar de la financiación de la Comunitat Valenciana porque «estamos hablando de justicia, de recursos que necesitamos» y es «un tema troncal, que debería ser troncal para quienes vengan a València a hablar de política».
Mas ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la visita de Sánchez y Feijóo, que se produce en un momento en el que los temas nacionales son predominantes.
Pese a las polémicas abiertas relacionadas con cuestiones nacionales, Mas ha recalcado que ambos deberían tener espacio para los temas valencianos en su agenda «porque son centrales y van a la raíz de muchas familias». «Es importante que tengan claro que, para la sociedad valenciana, la cuestión de la infrafinanciación es de hace años cuestión troncal del día a día», ha dicho, y les ha advertido de que «no nos olvidamos y seguimos reivindicando con fuerza» ese cambio del sistema.
A la vicepresidenta le gustaría que ambos «se sentaran y hablaran abiertamente de cómo vamos a conseguir ese acuerdo por un nuevo sistema y que tuvieran la valentía de poner un borrador consensuado encima de la mesa» ya que esta es una cuestión que se deberá aprobar en el Congreso con el consenso de las fuerzas mayoritarias y el apoyo de otras más.
Así mismo, ha destacado la necesidad de que hablen con sus partidos para «para tener una posibilidad de texto que pueda contentar» y «ser consensuado entre todos los territorios, que cada uno tiene unas reivindicaciones». Mientras tanto, Mas ha subrayado que la Comunitat Valenciana no puede seguir infrafinanciada y necesita una nivelación «transitoria» para garantizar que está en la media del resto de CCAA en inversiones.