Síguenos F Y T L I T R

La Policía de la Generalitat recupera una pieza de arte africano de la colección Glendonwyn valorada en más de 10.000?

Identifica al vendedor de la pieza tras la denuncia interpuesta por el heredero de los fondos

La Policía de la Generalitat recupera una de las piezas de arte africano de la colección Glendonwyn | GVA

| València |

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana ha recuperado una pieza de arte africano valorada en unos 10.000 euros y perteneciente a la colección Glendonwyn.

Se trata de una estatua de bronce que representa un músico de unos 21 kilogramos, originaria del pueblo Edo-Bini, en Nigeria, que forma parte de un conjunto de obras de 349 piezas sustraídas y valoradas en más de un millón de euros. Del total de las piezas, ya se han recuperado 139 y restan por localizar 206.

La estatua de bronce recuperada por la Policía de la Generalitat es una de estas 206 piezas aun en paradero desconocido y que se sustrajo en el domicilio del propietario en octubre de 2016.

La Policía de la Generalitat ha logrado identificar al vendedor de esta pieza gracias a la denuncia del heredero de la colección y a la colaboración del grupo I de la UDEV de la Comisaría Provincial de Segovia. La persona investigada presuntamente habría adquirido el músico de bronce de la mano de un particular en junio de 2017 por 400 euros y sin documento que acreditara la compraventa.

Posteriormente, el comprador intentó venderla en septiembre de 2018 por 2.000 euros, pero al recibir la llamada del Grupo de Patrimonio, la devolvió e hizo el reintegro del dinero pagado.

La operación comenzó el 22 de noviembre y finalizó este jueves con la remisión del atestado policial remitido al Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid, con una persona investigada pero no detenida.

La colección Glendonwyn pertenecía a un particular amante del arte africano que durante su vida mantuvo relaciones empresariales con Nigeria y, de sus viajes a este país, obtuvo una gran colección de esculturas africanas de bronce.

Lo más visto