El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana ha recuperado una pieza de arte africano valorada en unos 10.000 euros y perteneciente a la colección Glendonwyn.
Se trata de una estatua de bronce que representa un músico de unos 21 kilogramos, originaria del pueblo Edo-Bini, en Nigeria, que forma parte de un conjunto de obras de 349 piezas sustraídas y valoradas en más de un millón de euros. Del total de las piezas, ya se han recuperado 139 y restan por localizar 206.
La estatua de bronce recuperada por la Policía de la Generalitat es una de estas 206 piezas aun en paradero desconocido y que se sustrajo en el domicilio del propietario en octubre de 2016.
La Policía de la Generalitat ha logrado identificar al vendedor de esta pieza gracias a la denuncia del heredero de la colección y a la colaboración del grupo I de la UDEV de la Comisaría Provincial de Segovia. La persona investigada presuntamente habría adquirido el músico de bronce de la mano de un particular en junio de 2017 por 400 euros y sin documento que acreditara la compraventa.
Posteriormente, el comprador intentó venderla en septiembre de 2018 por 2.000 euros, pero al recibir la llamada del Grupo de Patrimonio, la devolvió e hizo el reintegro del dinero pagado.
La operación comenzó el 22 de noviembre y finalizó este jueves con la remisión del atestado policial remitido al Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid, con una persona investigada pero no detenida.
La colección Glendonwyn pertenecía a un particular amante del arte africano que durante su vida mantuvo relaciones empresariales con Nigeria y, de sus viajes a este país, obtuvo una gran colección de esculturas africanas de bronce.