El Ayuntamiento de Alicante ha concedido este viernes, en el Salón de Plenos, la Medalla de la Ciudad al pueblo alicantino por su «modélico comportamiento» durante la pandemia de la covid-19; a la Policía Local en su 175 aniversario: al doctor Francisco Javier Balmis, por su labor para combatir la viruela; y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jorge Juan, por ser uno de los centros más antiguos de España prestando educación pública a lo largo de 177 años.
«Son muchas las vicisitudes a las que hemos tenido que hacer frente esta corporación, como la pandemia. Pero tenemos un honor y un privilegio únicos al ser la que más honores ha rendido. En esta sesión extraordinaria e histórica reconcemos la labor del alicantino ilustre doctor Balmis, a la institución señera del IES Jorge Juan, y a la Policía Local que era una deuda de gratitud tras condecorar con la Medalla de la Ciudad a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, y nos faltaba nuestra Policía Local. Pero por encima de todo, lo que sí es un hito histórico, por lo que todos hemos tenido que padecer y ha padecido la ciudad de Alicante, es la Medalla de la Ciudad al pueblo de Alicante», ha manifestado el alcalde, Luis Barcala.
Junto a estas tres distinciones, el próximo 19 de diciembre, el Consistorio celebrará otro pleno extraordinario para proceder a la distinción como Hijos Predilectos a los sindicalistas José de la Casa (a título póstumo) y Javier Cabo y al que fuera entrenador de baloncesto del Real Madrid y la selección española, Pedro Ferrándiz, fallecido el pasado 7 de julio.
Luis Barcala ha entregado en nombre de la corporación municipal la distinción al pueblo de Alicante por su «ejemplar» comportamiento durante la pandemia, según el acuerdo aprobado por el Pleno municipal celebrado el 29 de octubre de 2020.
El primer edil ha significado que, «además de histórica, la de hoy es una jornada emocionante porque se reconoce el comportamiento modélico, cívico y solidario con el que todos y cada uno de los alicantinos afrontaron estos dos largos años de lucha y sacrificio frente al coronavirus». «Esta ciudad siempre ha sido reconocida por su talante abierto, solidario y acogedor. Y ese carácter humanitario se puso de manifiesto en toda su dimensión durante la pandemia», ha aseverado.
Han recogido el galardón en primer lugar los miembros de la corporación municipal y, a continuación, los representantes de la sociedad civil Carmen Nicolás a sus 102 años por la tercera edad, Zaida Sanz representado a los jóvenes y Inés Llavador, Bellea del Foc Infantil. Y junto a ellos, los representan a los que estuvieron combatiendo la pandemia los gerentes de los hospitales universitarios de San Juan y el General de Alicante Dr. Balmis, Beatriz Masa Domínguez y Miguel Ángel García Alonso, respectivamente.
Carmen Nicolás ha manifestado en nombre de todos con gran emoción su agradecimiento por poder representar a todos los alicantinos y haber llegado aquí a los 102 años después de haber superado la pandemia. Barcala ha agradecido su ejemplo.
A su vez, la Policía Local ha sido distinguida con la Medalla de la Ciudad en el 175 aniversario del cuerpo que desde su creación en 1847 desempeña en la ciudad de Alicante «la labor de garantizar la seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las ordenanzas, con presencia permanente en todos nuestros barrios y calles».
El comisario jefe, José María Conesa, ha recogido esta distinción junto a los mandos principales y ha expresado su satisfacción por este reconocimiento en representación de la Policía Local.
«Si algo caracteriza a la Policía Local es que no descansa nunca, en los peores momentos es cuando ha reaccionado con mayor profesionalidad. Por eso, este momento es un impulso mayor para nuestra labor con una plantilla que va a incorporar más de 100 nuevos agentes que se están formando en el Ivaspe. Esta medalla exige una gran exigencia para no defraudar y sentimos un compromiso mayor con nuestra labor, que es más que un trabajo, es un sentimiento que nos incentiva para ser en un futuro mejores», ha expuesto Conesa.
En cuanto al IES Jorge Juan, el Ayuntamiento reconoce como mérito extraordinario su dilatada historia como uno de los centros educativos más antiguos de España, que imparte su labor formativa ininterrumpidamente desde agosto de 1845, «y su dedicación inquebrantable a la cultura y educación de la juventud alicantina». También considera meritoria «la conservación de destacados fondos de patrimonio educativo y el fruto de su labor en la formación de una sociedad culta y moderna».
El centro ha forjado a muchos de los alicantinos del ayer, del hoy y lo hará del futuro. Luis Eloy Martín Mata, director, y a los alumnos delegados de segundo de Bachiller, Claudia Astarita Cerdán y Sergio Ros Molina, han estado en el acto.
Luis Eloy Martín Mata ha agradecido en nombre de toda la comunidad educativa la concesión de esta distinción, que reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado por muchas personas en favor de la enseñanza pública durante 177 años.
La cuarta Medalla de la Ciudad se ha concedido a título póstumo al doctor Francisco Javier Balmis Berenguer, «un médico ilustre que marcó un hito en la historia de la medicina y cuya labor ha repercutido tan favorablemente en la salud pública».
Balmis (Alicante, 1753-Madrid, 1819) está considerado como el mayor filántropo alicantino y durante toda su vida realizó una gran labor humanitaria para combatir la viruela, plasmada en multitud de publicaciones españolas y extranjeras. Sobre todo, por ser el promotor de la Real Expedición Filantrópica para combatir la viruela en América, más conocida como Expedición Balmis, que fue todo un hito en la historia de la medicina.
Han recogido la distinción el secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, José Manuel Peris Velarde; el director de la cátedra de Vacunología Balmis de la UA, José Vicente Tuells Hernández, y el presidente del Rotary Club Alicante, Philippe Gilot.
Tres nuevos hijos predilectos
En el pleno del próximo lunes, se otorgará la distinción como Hijos Predilectos de Alicante a los sindicalistas José de la Casa Arroyo, a título póstumo, y a Javier Cabo Lombana «por su trabajo para la consecución de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y por sus dilatadas trayectorias como personas comprometidas con la defensa de libertades y derechos y los valores cívicos y ciudadanos».
En la misma sesión se reconocerá al alicantino Pedro Ferrándiz González, fallecido el pasado 7 de julio a los 93 años, por sus méritos como uno de los entrenadores españoles de baloncesto de los años 60 y 70 más laureados, miembro del «Hall of Fame» y una de las figuras más destacadas en la historia de este deporte en España. Nacido en Alicante en 1928, tuvo una larga y exitosa carrera en el Real Madrid, con el que consiguió 12 Ligas, 11 Copas de España y cuatro de Europa. También entrenó a la selección española.