El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el próximo martes el el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, un documento que marcará la hoja de ruta a seguir por la administración autonómica hasta 2025 para el diseño de sus políticas, iniciativas y actuaciones para la mejora de las competencias digitales de la sociedad andaluza y con una inversión prevista de 184 millones de euros.
Así lo ha anunciado este viernes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante una visita a la sede de Sandetel, donde ha asistido a una actividad formativa dirigida a escolares de primaria con el objetivo de mejorar su conocimiento del mundo digital, reforzar sus habilidades en este ámbito y promover el interés por desarrollar carreras profesionales en el sector de la tecnología.
La actividad, organizada por la Agencia Digital de Andalucía, ha contado con la participación de en torno a 170 niños que han podido acercarse a conceptos como la realidad aumentada, el metaverso y la gamificación y conocer de primera mano estas tendencias cada vez más presentes en el día a día a través de diferentes charlas y
talleres prácticos.
Sanz, que ha acompañado a los alumnos participantes durante las actividades realizadas, ha indicado que el Plan de Capacitación Digital se trata de un documento en el que se ha venido trabajando con intensidad durante todo el año 2022, y que "es fruto de un trabajo consensuado y colaborativo, en el que bajo el liderazgo y coordinación de la Agencia Digital de Andalucía han participado diferentes organismos y agentes de todos
los niveles de la Junta de Andalucía comprometidos con este objetivo común".
En concreto, han participado en la elaboración del documento las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Justicia, Administración Local y Función Pública (a través del Instituto Andaluz de Administración Pública); Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; y Salud y Consumo (a través del Servicio Andaluz de Salud).
Además, el Plan ha sido sometido a trámite de información pública, lo que ha permitido incorporar las aportaciones y sugerencias presentadas directamente por la sociedad andaluza. En total, se recibieron 92 comentarios que han sido incorporados al documento. Sanz ha querido destacar que "todos los organismos y consejerías de la Junta que han intervenido en la fase de elaboración del Plan, están implicados también en los diferentes órganos de gestión que se han definido en el modelo de gobernanza, como metodología de seguimiento que permita conocer de manera fiable el estado en el que se encuentra el Plan en cada momento y que facilite
la toma de decisiones".
Cinco ejes y 41 actuaciones
Según detalla la Junta en un comunicado, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía nace con la misión de contribuir a que la sociedad andaluza adquiera los conocimientos, habilidades y competencias digitales
necesarias para que pueda desenvolverse con normalidad en el mundo digital y esté preparada y capacitada para afrontar los retos tecnológicos presentes y futuros.
Para alcanzar este objetivo se han definido cinco ejes tractores sobre los que se organizarán las 41 actuaciones y medidas programadas hasta 2025: Competencias digitales para la ciudadanía; Competencias digitales para el empleo; Competencias digitales para profesionales TIC; Competencias digitales en la educación; y Competencias digitales en salud.
Para llevar a cabo todas las medidas incorporadas al Plan, se cuenta con una inversión estimada de más de 184 millones de euros entre fondos propios, estatales y europeos, que permitirán abordar de forma integral la situación actual de Andalucía y alcanzar una sociedad 100% digital, inclusiva y competitiva.
Por último, Sanz ha querido destacar que «tanto este Plan, que inicia próximamente su andadura, como la estrategia Andalucía Vuela, ya en funcionamiento y que se convertirá en eje vertebrador de todos los proyectos e iniciativas que se desarrollen en el marco del Plan, evidencian el compromiso indiscutible de la Administración autonómica con la mejora de las competencias digitales de los andaluces, ayudándoles a que obtengan el máximo partido de la digitalización, y motivándoles de cara a los desafíos que plantea la revolución digital».