La Comisión de Presupuestos votará esta tarde del Proyecto de Ley 22/22, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2023 después de que hayan sido aprobadas todas las secciones, sin el voto de Vox.
El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio ha evitado votar en todas las secciones pero estas han salido adelante dado que el PP cuenta con más diputados que toda la izquierda.
A primera hora de este viernes, se han debatido y votado las últimas enmiendas parciales de la Sección 25: Deuda pública; de la Sección 26: Créditos centralizados y de la Sección 30: Fondo de Contingencia. La duda era si Vox cambiará su postura y votaría por primera vez en contra de alguna sección, tras anunciar su 'no' definitivo a los Presupuestos, pero no ha sido así.
La Comisión se volverá a reunir esta tarde a las 17 horas para votar el dictamen, ante el que Vox ha anunciado que votará en contra, lo que haría caer las cuentas del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
De ser así, según fuentes parlamentarias, la Mesa de la Comisión trasladaría a la Mesa de la Asamblea, máximo órgano parlamentario, el dictamen desfavorable y sería esta quien tendría que decidir si, acorde al Reglamento, puede o no celebrarse el Pleno de Presupuestos previsto para los días 21 y 22 de diciembre.
En el debate en la comisión de este viernes, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha vuelto a criticar la alianza que consideran que hay entre PP y Más Madrid para no haber aceptado sus enmiendas (presentadas fuera de tiempo), que están hechas «para mejorar la vida de los madrileños».
«Las enmiendas de Vox están cargadas de sentido común y hemos esperado hasta el último minuto una llamada del Gobierno pero no ha habido voluntad política. Han sido vetadas», ha subrayado. En este sentido, ha incidido en que espera que quienes no han escuchado su voz al menos «escuchen a los madrileños» y ha subrayado que aún están «a tiempo» para partir de cero, habilitando el mes de enero.
Por su parte, el parlamentario del PP Álvaro Ballarín ha incidido en que están dispuestos a buscar la fórmula para incorporar sus «importantísimas enmiendas» de Vox a la acción del Ejecutivo en el ejercicio de 2023. «Le reitero la mano tendida de este grupo político. Sabe que coincidimos prácticamente en nuestras políticas y sobre todo en la política económica», ha insistido.