Emergencias 112 Andalucía ha registrado y coordinado durante la jornada de este miércoles más de 350 incidencias ocasionadas por la borrasca Efraín, que ha dejado intensas lluvias y fuertes vientos en la comunidad.
Además de los incidentes provocados por el viento, las fuertes precipitaciones caídas en distintos puntos de la comunidad andaluza han dado lugar a anegaciones, balsas de agua, desprendimientos de piedras en la calzada y rescates de vehículos en varias provincias, según ha trasladado el 112 en un comunicado.
Durante la madrugada y la mañana, la mayor parte de las emergencias gestionadas se han debido al viento (caída de ramas, árboles, adornos navideños,...) y han estado localizados en la provincia de Cádiz, sobre todo en Jerez de la Frontera donde los vientos han provocado numerosos daños en el arbolado en diferentes puntos de la localidad.
En Puerto Real, se ha producido la caída de un puente peatonal en la carretera del Marquesado, sin que ninguna persona haya resultado afectada.
También en la provincia de Sevilla se han dado este tipo de avisos, destacando el desprendimiento de cascotes de la fachada de un colegio en San Juan de Aznalfarache Desde el mediodía y durante la tarde, sin embargo, han predominado los avisos por los efectos de la lluvia, como son presencia de barro y piedras en distintos puntos del viario andaluz, inundaciones en la vía pública y anegaciones de viviendas, sótanos y locales.
En la provincia de Sevilla se han coordinado más de 150 incidentes durante la jornada relacionadas con el temporal. En Alcalá de Guadaíra un coche ha quedado atrapado en el barro y el agua bajo un puente de una vía de servicio de la carretera A-376 y ha tenido que ser rescatado por los Bomberos. Además, el agua caída ha ocasionado numerosas anegaciones de viviendas, locales y garajes en municipios como Écija, Dos Hermanas, Carmona, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, o Morón de la Frontera, entre otros.
En la provincia de Granada se han gestionado desde el 112 unas 50 incidencias como consecuencia de la lluvia. La empresa suministradora del agua en la capital ha alertado de que se están produciendo encharcamientos localizados en las zonas del centro histórico, barrio del Realejo, Carrera del Darro y Paseo del Salón. Asimismo ha informado de dificultades de acceso en varios puntos de la ciudad y en rotondas de la A-44.
En Ogíjares, concretamente en la GR-30, dos vehículos han quedado atrapados en el agua al desbordarse un arroyo; no ha habido personas heridas pero el acceso ha quedado cortado.
En la provincia granadina, los servicios operativos han intervenido en numerosos municipios como Cenes de la Vega, Armilla, Cúllar Vega o Las Gabias. En Cúllar tres viviendas se han visto afectadas por las lluvias en la Avenida Blas Infante, y presentan daños en los muros, grietas y anegaciones en los sótanos.
En Cádiz, se han coordinado medio centenar de incidencias relacionadas con la lluvia y el viento, que han ocasionado balsas de agua, caída de ramas y árboles en la calzada, cortes de carretera por presencia de piedras y barro. En esta, destaca el corte de la CA-9113 (entre los kilómetro 4 y 14) a su paso por Olvera.
En Jaén, el 112 ha atendido alrededor de 50 incidencias provocadas por la borrasca; se han producido anegaciones en Torredonjimeno, donde una casa inundada presenta riesgo de derrumbe, Jódar, Begíjar, Andújar, Linares. La A-316 ha permanecido durante la jornada cortada al tráfico a su paso por Úbeda por riesgo de deslizamientos.
En Córdoba, Huelva y Málaga el número de incidencias gestionadas ha sido menor que en el resto de Andalucía, unas 30 en cada una de ellas. En la provincia cordobesa, se han gestionado incidentes en numerosos municipios como La Carlota, Montilla, Baena, Cabra o Puente Genil, entre otros.
Destaca el desbordamiento de un arroyo en Pedro Abad, que ha provocado el corte de uno de los accesos a la población, y la anegación de la carretera CO-4207, en Montilla, debido al desbordamiento del cauce de un río y que ha provocado que varios turismos quedaran atascados.
En Huelva, destacan algunas anegaciones en varias viviendas y calles de Almonte, y en Málaga el rescate de un coche arrastrado por el agua debajo de un puente en la A-7 a su paso por Marbella, sin que haya habido heridos. En la provincia de Almería, no se han producido incidentes por las lluvias.
Avisos de la aemet
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos avisos meteorológicos en todas las provincias andaluzas. Sigue vigente el aviso naranja por lluvias en Grazalema y en el Estrecho hasta la medianoche, con precipitaciones que pueden alcanzar los 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, continúa el aviso amarillo por lluvias, también hasta el final del día, en distintas comarcas de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba. En Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén también hay aviso amarillo por tormentas.
El aviso amarillo por vientos de hasta 80 km/h se mantiene en las provincias de Cádiz y Huelva. Por otra parte, el nivel amarillo por fenómenos costeros está vigente en todo el litoral andaluz excepto en la costa de Granada.
Consejos de autoprotección
Ante los episodios de lluvia y viento, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.
Emergencias 112 Andalucía recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.
Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera.
Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos.
Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
Ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.