Miles de sanitarios --2.500 según la organización y 1.000 según Delegación del Gobierno-- han recorrido este miércoles las calles del centro de Madrid en apoyo de los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre para reclamar una solución que salve este primer nivel asistencial.
Coincidiendo con la cuarta semana de huelga para casi 5.000 profesionales, los sanitarios han marchado durante casi tres horas por el centro de la capital desde la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, hasta la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
Los profesionales sanitarios han salido a la calle nuevamente, en una marcha que coincide con el día 24 de huelga, 16 sin contar los fines de semana y festivos, para reclamar unas condiciones laborales «dignas» y tras dos décadas de gestión sanitaria que ha llevado a una situación crítica a la Atención Primaria.
Durante la marcha, los asistentes, la mayoría de ellos ataviados con la bata blanca que identifica su profesión, han recordado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que no es un problema de «34 médicos» como ella dijo, sino que afecta a más de 5.000 profesionales. Asimismo, han interpelado a la jefa del Ejecutivo autonómico para una reunión en la que se pongan sobre la mesa soluciones reales
«Ojalá no hubiéramos tenido que llegar a la huelga pero aquí estamos y estamos sin que nadie nos escuche al otro lado, que quizá es lo que más nos duele como médicos», ha subrayado durante la marcha Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros.
La marcha ha arrancado a las 11 horas frente a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, y ha recorrido la calle Fuencarral, Gran Vía y Virgen de los Peligros, obligando a cortar el tráfico en estos puntos, hasta llegar a la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Aduana, donde han coincidido con una manifestación de técnicos de enfermería.
Durante el recorrido hasta desembocar finalmente en la céntrica Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, muchas transeúntes y vecinos desde sus ventanas han aplaudido a los sanitarios como ya hicieran durante la pandemia por su labor. El claxon de vehículos y autobuses de la EMT se ha sumado al reconocimiento en varios momentos.
«Los profesionales están con fuerza» para seguir con la huelga indefinida y piden soluciones ya «para no colgar su bata». «No somos el enemigo y lo mínimo que debería hacer la Administración es escucharnos», ha recalcado la secretaria general de Amyts.
Iniciativa para retomar los contactos
En las últimas horas, el comité de huelga y la Consejería de Sanidad han dejado en manos de la otra parte la iniciativa para retomar los contactos para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga de casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria.
Aunque desde el Ejecutivo regional mantienen la «voluntad de que se pueda llegar a un acuerdo y se desconvoque la huelga», el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha incidido en que es el comité de huelga quien tiene que dar el paso de pedir una reunión para negociar, ya que fue Amyts, el sindicato convocante de los paros, quien se levantó de la mesa de negociación en las dos últimas reuniones.
«Es muy difícil de tratar de llegar a un acuerdo cuando cada vez que está cercana la oportunidad de desconvocatoria se descuelgan con nuevas reinvindicaciones», indicó este martes durante un acto en el Hospital de La Princesa.
Desde el comité de huelga, en cambio, se ha recordado que la potestad para convocar una reunión es de la Consejería, aunque en cualquier caso han avanzado que este mismo miércoles registrarán una petición formal para retomar los contactos.
En cualquier caso, el sindicato médico ha recalcado que el Ejecutivo regional debe acudir a la reunión «con soluciones» y no «vendiendo humo». Así, el comité de huelga considera «insuficientes» las medidas que el Gobierno regional puso sobre la mesa en la última cita, que terminó sin acuerdo.
Escollos en la negociación
La Comunidad de Madrid ha propuesto medidas para aliviar la agenda de los profesionales, con 34 pacientes por médico, con una atención de 10 minutos, y 24 niños por pediatra, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los sobrantes mediante voluntariedad.
Esto último no convence al comité de huelga, que insiste en la necesidad de aclarar qué pasa con el paciente 35 y cómo van a dar salida a un exceso de demanda que hay en la Comunidad si no hay voluntariedad", con sospechas de una intención privatizadora por parte de la Comunidad.
El Gobierno regional ya anticipó que iba a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y que establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.
Desde el comité de huelga han insistido en la necesidad de incrementar la financiación en Atención Primaria, clave para todas las demás reivindicaciones que han llevado al parón a un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en este primer nivel asistencial.
Así, defienden mejoras retributivas que hagan atractiva la Atención Primaria y permitan frenar «tanto el éxodo como el difícil relevo generacional» en la Comunidad de Madrid, abordar la problemática de Medicina de Familia en plazas de Pediatría y compromisos de la Administración para agilizar los procesos selectivos.
Falta de profesionales
Sobre toda esta problemática planea la falta de profesionales sanitarios que, según argumentan desde la Consejería, impide nuevas contrataciones para reforzar el modelo y que achaca a un «problema de Estado» (con más de 200 vacantes para médicos de familia en la Comunidad y 168 médicos del Summa 112 jubilados que no han sido relevados) y que, advierten, además, irá a más.
En concreto, según la Consejería, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%.
Finalmente, otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos «que se han incumplido», con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.
Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, apuntan al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, que contempla 200 millones de euros con medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras. Además, recuerdan que, para el próximo año, la Comunidad incrementa un 22,2% la inversión en Atención Primaria hasta llegar a 2.444 millones de euros, 444 millones más que este año.