El líder del PSC, Salvador Illa, ha trasladado este miércoles al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, que el PSC «garantiza, ha garantizado y seguirá garantizado siempre el cumplimiento íntegro de la Constitución» en Catalunya, y ha pedido a ERC admitir que no habrá un referéndum en Catalunya.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que Page defendiera que «no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena», en referencia a la reforma de la malversación y la modificación del Código Penal para eliminar la sedición.
Illa ha intercambiado mensajes con Page este miércoles en los que le ha trasladado que «conviene tener altura de miras para garantizar la convivencia y la concordia desde la evidencia» que Catalunya está mejor ahora que hace cinco años, ha dicho.
También le ha transmitido que «lo que es bueno para Catalunya es bueno para España»; preguntado por los periodistas, ha detallado que no ha mantenido contacto este miércoles con el presidente de Aragonón, Javier Lambán, quien también ha sido crítico con la reforma de la malversación y la derogación de la sedición.
Sobre si considera que hay incomprensión a las tesis del PSC fuera de Catalunya, ha sostenido que su voluntad era clarificar la posición del PSC, que cree que es muy «comprendida y compartida» en la mayoría del PSOE, y ha añadido que su relación con Page es cordial.
A erc: "que paren de engañar"
Illa también ha lanzado un mensaje a ERC, tras la apuesta renovada del partido en su ponencia política por un referéndum pactado: «Que paren de engañar a la ciudadanía de Catalunya, que tengan el coraje de decir la verdad».
«Catalunya ha pasado página de una década perdida y del 'procés', y en Catalunya no habrá un referéndum», ha dicho Illa.
En una entrevista este lunes en 'El Confidencial', el líder del PSC se ha mostrado a favor de hacer una consulta de autogobierno en Catalunya pero «en ningún caso una consulta para una ruptura, para la autodeterminación».
Preguntado por qué habrá en Catalunya si no hay un referéndum, ha contestado que «cuando toque, elecciones», y sobre una posible consulta ha dicho que ya se verá, pero ha defendido que en ningún caso habrá un referéndum.