La federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía y UGT han convocado concentraciones este miércoles en las ocho provincias andaluzas para reclamar una atención a la dependencia «de calidad» y unas residencias «dignas». Los sindicatos han alertado que el tiempo para resolver expedientes en la comunidad es de 600 días, cuando la media estatal está en 326, por lo que «casi triplica lo que establece la Ley».
El secretario de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A, Alfonso Vidán, quien ha participado en la movilización de Córdoba ha puesto de relieve a través de un comunicado que el 30% de las personas que solicita la dependencia, fallece antes de que se resuelva su solicitud. En cuanto a las residencias, Vidán ha explicado que faltan más de 25.000 plazas para cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Desde CCOO han remarcado que la realidad en la que viven las personas mayores en Andalucía «dista mucho» de asemejarse al concepto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende como envejecimiento activo y que responde al proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
A juicio del sindicato, uno de los aspectos que mejor define ese objetivo es el de «disponer de un sistema público de atención a las personas dependientes de calidad y dentro de una red de residencias que atiendan dignamente a aquellas personas, mayores en su mayoría, que precisan de esa prestación».
Ha apuntado que los datos de atención a la dependencia en la comunidad andaluza, «reflejan una situación muy difícil, deficitaria y preocupante». «De las 44.069 personas dependientes pendientes de la resolución de su situación, 27.382 esperan el plazo legal de seis meses que tiene la Junta para resolver, llegando muchos a una demora por término medio de 18 meses», han añadido.
Según ha explicado la organización sindical, «esa situación ha generado que el 33% de las personas que han solicitado la prestación haya fallecido, antes incluso de ser valoradas». «Aún es más preocupante que de las 34.756 andaluzas y andaluces con la resolución de grado aprobada, 25.965 lleven más de seis meses para la resolución de la prestación que le corresponde, aun habiéndole sido reconocido el derecho», ha advertido la federación de Pensionistas y Jubilados.
En lo que respecta a las residencias de mayores, CCOO apunta que «la situación es absolutamente deficitaria». «Hoy podemos afirmar que la práctica totalidad de las plazas públicas de Andalucía están ocupadas y que para acabar con las listas de espera, serían necesarias a corto plazo 2.860 plazas y para cubrir las 70.000 que harían falta según la recomendación de la OMS, necesitamos más de 25.000, ya que en la actualidad, las ofertadas y ocupadas rondan las 45.000», ha apostillado.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, José Ignacio Moraleda, ha puesto de relieve desde la concentración de la capital malagueña que «es una barbaridad que personas que necesitan urgentemente atención a la dependencia estén muriendo sin recibir ningún tipo de prestación».
De otro lado, el secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga, Cristobal Melgar, ha asegurado que el sector de la dependencia «está abandonado por la administración pública», tildando de «desesperante» las «enormes» listas de espera y recortes presupuestarios en todas las provincias andaluzas.
Ante esta situación, CCOO y UGT han exigido al Gobierno andaluz «el cumplimiento del plazo legal de seis meses para resolver la solicitudes de atención a la dependencia; cubrir de forma urgente las plazas de residencia necesarias para acabar con las listas de espera; y dotar con el personal contemplado en la relación de puestos de trabajo para atender los centros de participación activa y regular el complemento de los horarios de atención a las personas mayores en las mismas».