La Asociación de Hostelería de Bizkaia - Bizkaiko Ostalaritza Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado este miércoles una nueva campaña cuyo objetivo es fomentar un ocio nocturno responsable, especialmente dirigida al público joven.
Bajo el lema «Por un ocio nocturno responsable #BilboGauOn», esta campaña, a la que se han sumado 28 salas de fiesta y locales de ocio nocturno, se enmarca dentro de una estrategia global para promover un ocio de calidad que favorezca la convivencia entre quienes quieren disfrutar y los vecinos.
En la presentación han participado el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez y los concejales de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Xabier Ochandiano, y de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Perez.
Según han explicado, la idea de la campaña «es clara: tu diversión no puede ser el fastidio de otras personas y por eso hay que evitar generar situaciones molestas (ruidos, suciedad, etc.)».
Para transmitir esta idea se ha creado un personaje, 'Latxi', una oveja latxa que, «desde un punto de vista positivo, viene a recordarnos que esas situaciones son fácilmente evitables y que con un poco de responsabilidad podemos hacer que el espacio público sea un espacio compartido y de convivencia para todas las personas».
Se han desarrollado distintos mensajes o claims que, según han destacado, «calan por su sencillez y originalidad»: 'Beeeendito silencio', 'Beeeella noche para respetar Bilbao', 'Beeeerba baxu egin, mesedez', entre otros.
Además, se han elaborado unas piezas breves de vídeo en las que se reflejan situaciones cotidianas y cómo es posible reconducirlas con un poco de civismo.
Aunque los mensajes son transversales a toda la ciudadanía, la campaña hace un esfuerzo por dirigirse al público más joven y para ello las redes sociales juegan un papel muy importante.
Latxi tiene sus propios perfiles en redes sociales (Instagram, Tik Tok y Facebook) y a través de ellos y del hashtag #BilboGauOn se podrá seguir toda la campaña. Para apoyar la difusión de la campaña se contará con influencers del entorno como BocaBeats u Oihan Vega.
La campaña estará activa durante todas las navidades y se podrá ver en el interior de los locales, con carteles, pegatinas y la proyección de mensajes, también en exteriores, Metro Bilbao, prensa digital y redes sociales.
Implicación de la hostelería
La campaña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, nace de la preocupación de los propios negocios de hostelería por «hacer compatible salir a disfrutar con no molestar», según han explicado.
A ella se han sumado las principales salas de fiesta de Bilbao, en total 28 locales. De hecho, han destacado en la presentación, muchas de estas discotecas y salas de fiesta ya han puesto en marcha distintas acciones para intentar paliar las molestias que pueden surgir a la entrada o salida de sus locales y esta campaña, han asegurado, es «un paso más en esa dinámica en favor de la convivencia».