La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha asegurado que el pago efectuado este miércoles por parte del Gobierno de Aragón, mediante el que se salda la deuda de 24,5 millones del tranvía, pretende «desequilibrar el presupuesto municipal de 2023».
María Navarro ha confirmado en rueda de prensa que, «después de muchas batallas judiciales y de los esfuerzos extraordinarios del Ayuntamiento para cobrar lo que se le debía», el Gobierno autonómico ha hecho efectivo el ingreso de 24,5 millones de euros, aunque ha advertido que esta cuantía solo corresponde a la deuda principal, es decir, sin los intereses de demora, que ascienden a 1,5 millones de euros.
Asimismo, la consejera municipal ha criticado que el Consistorio de la capital aragonesa haya tenido noticia del ingreso a través de los medios de comunicación.
Acerca del pago de la deuda de la línea 1 del tranvía por parte del Ejecutivo autonómico, al que condenó el Tribunal Supremo en sentencia judicial firme el pasado 30 de septiembre, Navarro ha opinado: «Nos lo pagan ahora para intentar desequilibrar el presupuesto municipal de 2023, puesto que el Gobierno de Aragón ya conocía que se había incluido en el capítulo de ingresos de 2023».
«Terminemos con estas batallas que no van a ninguna parte, más allá de estrategias políticas», ha afirmado la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior. Ha afeado que se haya saldado la deuda principal --a falta de los intereses-- tras aprobar el presupuesto municipal para 2023, en el que se ha incluido la cuantía citada como ingreso.
"queremos que haya presupuesto"
En esta línea, Navarro ha señalado que podrían haber demorado el ingreso «15 días», ya que en esta situación los 24,5 millones de euros irán al remanente, asegurando, no obstante, que el Ayuntamiento de Zaragoza equilibrará las cuentas del próximo ejercicio y aportará soluciones «porque queremos que la ciudad tenga presupuesto y no tenemos que despistar por estrategias políticas».
La responsable municipal ha informado de que, una vez se aprueben las cuentas el próximo 18 de enero, la entidad municipal solicitará autorización al Gobierno de Aragón para pedir un crédito. Ha garantizado que no se alterarán los plazos, sino que solo cambia la procedencia de los ingresos, pasando de un capítulo a otro.
Por último, ha indicado que la situación económica actual en la que se encuentran las cuentas municipales permite que haya endeudamiento para poder equilibrar el presupuesto del próximo año.