El portavoz de Vertebración del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, ha criticado que la aprobación de la Ley de Movilidad en Consejo de Ministros, que contempla la supresión de 151 paradas de autobús estatal en la comunidad autónoma, «es un fracaso más del PSOE en políticas de despoblación».
Juste ha criticado que el Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, «solo piense en rentabilidad económica y en reducir los tiempos de viaje entre ciudades, sin tener en cuenta a los municipios del interior, obligando a los viajeros a desplazarse a las capitales de provincia o cabeceras de comarca para poder acceder a estas líneas».
Asimismo, el portavoz 'popular' ha criticado la «política de boquilla» en materia de despoblación que caracteriza al PSOE, tanto en el Gobierno de España como en el Gobierno de Aragón, agregando que este hecho supone una muestra más de la «irrelevancia» del presidente autonómico, Javier Lambán, en la defensa de los intereses de los aragoneses sobre una decisión que «afecta mucho» al territorio, según han indicado desde el grupo parlamentario del PP en una nota de prensa.
Por su parte, Joaquín Juste ha pedido al PSOE «que deje de dañar los servicios públicos, especialmente en el medio rural», argumentando que «cada vez que tocan algo vamos a peor y hoy vuelve a quedar en evidencia».
Con el nuevo mapa concesional, ha detallado Juste, dejan de tener parada en Aragón 151 municipios, lo que afecta a una población de 134.502 personas. «En 2019, estos municipios tuvieron una demanda interautonómica de 25.373 viajeros, que ahora se quedan sin servicio; a lo que se suman las relaciones interiores en la comunidad, que en Aragón dejarán de prestarse 1.193, con una afluencia en el mismo años superior a 500.000 viajeros», ha añadido.
«Es una decisión gravísima que afecta a la población más débil con mayores dificultades de movilidad, que perjudica el asentamiento de población en nuestros municipios, por lo que exigimos que se corrija de inmediato», ha concluido Juste.