La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado la interposición por parte de su grupo de un recurso contencioso-administrativo de salir adelante en el Pleno de la próxima semana la moratoria a vehículos B para que puedan acceder a la zona de bajas emisiones con una reforma normativa «de extranjis».
Maestre ha criticado en rueda de prensa que esta decisión de PP y Cs incide en «agujerear la zona de bajas emisiones que más ha funcionado» al reducir la contaminación un 17 por ciento en el centro y un 10 en el resto de la ciudad.
La jefa de la oposición ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de ser un «trilero» con su acción política «al mercadear con la extrema derecha a costa de los madrileños» para tratar de sacar adelante los presupuestos.
Además quiere ejecutar la moratoria «a escondidas, por una vía chapucera al meter esta reforma en la ordenanza de Limpieza, de extranjis, por la puerta de atrás». «Y jugando con la Justicia europea, que va a reducir o aumentar las garantías para los límites de la contaminación antes de que se esas medidas se hagan efectivas. Juega con las leyes y las normas europeas», ha remarcado.
La edil ha expuesto que lo que ponen encima de la mesa PP y Cs es una «autoenmienda a su ordenanza de Movilidad Sostenible» y que se une a otras decisiones previas «de recorte de Madrid Central», como permitir el paso «a 40.000 vehículos aumentando las autorizaciones de los comerciantes».