El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que no se resignará ante la negativa del PSOE a celebrar un referéndum en el marco de un acuerdo de claridad: «No nos resignaremos».
Lo ha dicho en la sesión de control en el Parlament en respuesta a la diputada de la CUP Laia Estrada, que le ha preguntado sobre la propuesta que plantea ERC de pactar un referéndum con el Gobierno con un mínimo de participación del 50% y en el que, con el 55% de los votos afirmativos, se pudiera declarar la independencia.
Estrada ha recordado a Aragonès que destacados miembros del PSOE ya se han opuesto al planteamiento de los republicanos, a lo que el president ha restado importancia: «Me sorprende que le sorprenda que el Gobierno español diga que no».
«¿Ustedes se resignarán frente a la primera negativa a celebrar este referéndum? Conozco sus convicciones. Nosotros no nos resignaremos», ha añadido Aragonès, que ha hecho hincapié en que debe ser un referéndum que sea reconocido a nivel internacional.
Para Estrada, la propuesta de Aragonès «no va más allá de la retórica», y ha asegurado que el mayor escollo para celebrar un referéndum es que el Gobierno niega el derecho a la autodeterminación de Catalunya, ante lo que ha reclamado confrontación democrática y movilización constante del independentismo.