La consellera de Economía, Natàlia Mas, ha apelado este miércoles a la responsabilidad de los grupos de la Cámara catalana para consensuar y aprobar el proyecto de Presupuestos de 2023 «en la mayor brevedad posible».
En respuesta a una interpelación en el Parlament de la diputada del PP Lorena Roldán, ha advertido de que no tener Presupuestos tendría unos «elevados costes de oportunidad» como han advertido diferentes actores económicos y sociales, ha dicho.
Según Mas, están trabajando para intentar lograr un acuerdo que permita disponer de unas cuentas que pretenden ser «un escudo económico y social para paliar los efectos de la crisis energética y que también tienen una voluntad transformadora», entre otros objetivos.
Después de que Roldán haya reprochado a la consellera que no se haya reunido con su grupo, Mas ha respondido que esperan poder debatir las propuestas que hagan en la fase de tramitación presupuestaria.
Política fiscal
En otra interpelación, el diputado de Junts Jordi Munell ha preguntado a la consellera por la política fiscal del Govern para contrarrestar los efectos de la inflación, cuestión en la que ha defendido la importancia de tener un sector público fuerte para dar respuesta a las necesidades de los que más sufren los efectos del incremento de precios.
«Reduciendo impuestos perdemos recaudación y dejaríamos en una situación de debilidad servicios públicos que son el principal escudo de los más vulnerables», ha sostenido.
Así, ha criticado el modelo económico que se lleva a cabo en Madrid y la afectación que está teniendo sobre los servicios públicos.