La Conselleria de Educación de la Generalitat destinará una aportación extra de 11,5 millones de euros para ayudar a los institutos públicos catalanes a pagar el «sobrecoste» energético, han afirmado fuentes del departamento a Europa Press.
Esta cantidad, que inicialmente se preveía de 6,5 millones, la recibirán los institutos catalanes después de pactarse con la Conselleria de Economía, con el fin de ayudar a estos centros a pagar los recibos de la luz y el gas.
El departamento ha señalado que, con esta inyección de dinero, los centros educativos recibirán «de forma inminente» el último anticipo del año en concepto de gastos de funcionamiento, lo que incluye el coste energético.
El contexto de los institutos catalanes es diferente al de las escuelas, ya que la factura energética de estas últimas corre a cargo de los ayuntamientos, mientras que en los institutos son ellos los que pagan las facturas.
De esta manera, la Conselleria de Educación ha asegurado que «irá acompañando a todos los centros» ante los actuales incrementos del gasto.
El Govern también anunció el pasado 30 de noviembre que se destinarán 102 millones de euros a mejorar la eficiencia energética y el confort térmico de los centros educativos públicos, en una inversión que beneficiará a un total de 294 centros --escuelas e institutos-- de toda Catalunya.