La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha alertado de que el Gobierno autonómico «está demorando» los pagos de salarios a los docentes, situación que se suma a la puesta en evidencia por este sindicato en su informe 'El profesorado aragonés es el peor tratado de España', que especifica, entre otras cosas, que es el tiene los sueldos más bajos del Estado.
En una nota de prensa, CCOO ha explicado que el personal docente aragonés acude cada día a su puesto de trabajo «con empeño, cariño y profesionalidad». Ha añadido que, más allá de las «satisfacciones emocionales» de esta profesión, «que a veces son muchas, a veces son menos», lo hace a cambio de un salario «con el que poder vivir en esta sociedad».
Sin embargo, el Gobierno de Aragón, junto con el de Asturias, es el único que no ha confirmado cuándo devengarán la subida salarial aprobada y ya pagada por el Estado gracias al acuerdo firmado por CCOO y UGT.
«Más grave nos parece que, año tras año, el Departamento de Educación sea incapaz de pagar a los tribunales de oposiciones, que se realizan en julio, no ya el mes siguiente, sino dentro del año en que se realizan, y cada curso tengamos que andar por estas fechas navideñas preguntando si la Administración sabe cuando se van a pagar dichas retribuciones», ha comentado esta organización sindical.
CCOO ha añadido que este curso tampoco se están pagando parte de las itinerancias, es decir, que el profesorado aragonés, no solo pone su propio coche y la gasolina, sino que la compensación de 0,19 euros por kilómetro, congelada desde diciembre de 2005, «no sabe cuándo van a empezar a percibirla».
Trienios y sexenios
El sindicato ha constatado, igualmente, el «preocupante retraso» en el cobro de los primeros trienios o sexenios. El personal docente para empezar a percibir estos complementos debe solicitarlo y el personal del servicio provincial incluirlo en la respectiva nómina.
«No parece un proceso muy complicado de digitalizar, sin embargo, la necesidad de la intervención amanuense del personal del servicio provincial genera un retraso en el cobro que acumula varios meses de retraso y lo mismo ocurre con los complementos por jefatura de departamento», ha contado CCOO.
El sindicato ha considerado «imperdonable» que el personal interino que se ha incorporado desde finales de octubre en este servicio provincial «todavía no haya cobrado su primera nómina», de manera que mientras viajan «de un día para otro», allá donde son requeridos por el servicio provincial, costeando los correspondientes desplazamientos y alquileres, entre otros gastos.
«La incapacidad de los servicios provinciales de gestionar todos estos pagos en tiempo y forma, que, además, son previsibles de un curso para otro, deja al colectivo afectado en una situación de precariedad, estrés, malestar e indefensión», ha esgrimido la organización sindical.
Por esto, ha reclamado medidas para dotar a los respectivos servicios provinciales de Educación del personal necesario «para atender las necesidades a su debido tiempo».