Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al grupo de Tecnologías de la información contra el Cambio Climático del Instituto ITACA, ha desarrollado en el marco del proyecto 'Interreg Sudoe REMAS' un modelo de riesgo de emisiones de efecto invernadero en áreas del suroeste europeo sujetas a incendios forestales.
El número de incendios forestales en el suroeste europeo es cada vez mayor, debido a las altas temperaturas y baja humedad, condiciones agravadas por los efectos del cambio climático. Además de las consecuencias materiales, ambientales y sociales, los incendios generan grandes emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero debido a la liberación a la atmósfera del carbono almacenado en los sumideros del suelo y en la vegetación.
Así, el modelo desarrollado por los investigadores de la UPV identifica las zonas críticas de mayor riesgo de emisiones en el suroeste del continente europeo, con el objetivo de ayudar a optimizar los esfuerzos de prevención y gestión, ha indicado la universidad en un comunicado.
«Para evitar la liberación súbita de este carbono acumulado durante el paso de un incendio se requiere de una gestión forestal sostenible y prevención activa previa, así como de una restauración de carbono posterior que ayude a devolver la función fijadora a los ecosistemas», han explicado desde el equipo.
En este sentido, han apuntado, «es clave considerar el riesgo de emisiones en el diseño de planes de prevención y en la toma de medidas en la restauración de sumideros en suelo y vegetación, pues no sólo se trata invertir esfuerzos en reducir las emisiones, sino de invertir para evitar que se produzcan».
El modelo desarrollado por la UPV incluye un visor cartográfico del riesgo de emisiones si se diera un incendio y un protocolo de actuación que ayudaría a priorizar los recursos disponibles, ayudando así a la toma de decisiones de las administraciones públicas de Europa, nacionales, regionales y locales con competencias en la materia.
Presentación en lisboa
Tanto el modelo como el visor se presentarán en el marco de la reunión final del proyecto, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa (Portugal).
En estas jornadas, que reunirán a personal investigador de universidades, entidades y administraciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático, se expondrán, analizarán y debatirán las conclusiones extraídas de los trabajos realizados en las áreas de estudio de Portugal, España y Francia, unas tierras devastadas por los incendios y que han servido de laboratorio para observar la evolución del carbono en el proyecto europeo.
«Presentaremos las conclusiones sobre el riesgo de emisión súbita de gases de efecto invernadero en estas áreas, y abordaremos los últimos avances en la inclusión de la gestión del riesgo de emisiones de GEI por incendios forestales en la planificación estratégica y legislación en las regiones SUDOE, de modo que se contemplen estos esfuerzos de reducción de riesgo entre los compromisos que se adoptan para mitigación del cambio climático», han señalado.
El proyecto ha sido coordinado por la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR).