La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este viernes, 9 de diciembre, el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en varias comarcas geográficas de las provincias de Málaga y Cádiz, y el de color amarillo en puntos de las restantes provincias andaluzas por el mismo motivo o por viento y fenómenos costeros en el caso de Almería.
Según ha informado en un comunicado el servicio Emergencias 112 Andalucía, el nivel de alerta de naranja comenzará a partir de la madrugada y hasta las 12,00 horas de este viernes en las zonas de Sol, Guadalhorce y Axarquía de la provincia de Málaga, mientras que en la comarca malagueña de Ronda, y en las gaditanas de Grazalema y Estrecho se extenderá hasta las 00,00 horas del día 9.
La Aemet pronostica la caída de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Sol, Guadalhorce y Axarquía, y hasta 80 en las zonas de Grazalema, Estrecho --comarcas ambas de la provincia de Cádiz-- y Ronda (Málaga).
Durante toda la jornada del viernes también estará vigente el nivel amarillo por lluvias en todas las provincias andaluzas excepto Almería, donde sí se activará dicho nivel de riesgo por fuertes vientos desde las 12,00 horas, y desde las 16,00 horas por fenómenos costeros, que también afectarán a la provincia de Cádiz con rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora y fuerza siete.
En las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada se espera que las precipitaciones acumuladas dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la información publicada en la web de la Aemet, consultada por Europa Press.
Consejos de autoprotección
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda «extremar la precaución» y seguir algunas pautas de autoprotección para «prevenir riesgos y garantizar la seguridad».
Así, desde el 112 explican que, en días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además una persona se ve sorprendida por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo, hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda, según advierten desde el 112.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos «para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua».
En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrar a una persona de forma súbita hacia el interior del mar.
El 112 recomienda «mantener la calma» y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.