Izquierda Unida (IU) de Aragón ha criticado el incumplimiento e «inacción» por parte del Cuatripartito que compone el Ejecutivo autonómico --PSOE, Podemos, PAR y CHA-- del acuerdo unánime de las Cortes de Aragón de septiembre de 2021, acerca de una mejora en las condiciones laborales del personal docente con discapacidad. Después de 15 meses no ha habido ningún avance, lo que supone una desatención a este colectivo y un nuevo incumplimiento de los acuerdos.
Así se ha pronunciado el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, quien se ha preguntado si el Gobierno de Aragón sólo desarrolla los acuerdos parlamentarios que propone el Cuatripartito, mientras los promovidos por IU quedan en el olvido.
«El acuerdo unánime de las Cortes de Aragón pretendía que un docente con discapacidad que tiene una adaptación al puesto de trabajo pudiera continuar con la misma adaptación hasta que se apruebe una nueva, situación que afecta especialmente a las personas en situación de interinidad», ha apuntado Sanz.
En los 15 meses transcurridos desde la aprobación unánime de la iniciativa de apoyo al personal docente con discapacidad, el diputado de IU Aragón ha presentado 14 preguntas al respecto, que pretendían «un impulso, control y seguimiento de la acción gubernamental». En todas ellas, el Gobierno aragonés sostiene «que está trabajando en una nueva Orden, que está en borrador, pero que no es posible concretar la fecha de aprobación».
En este sentido, la formación política ha reprobado que los profesionales con discapacidad en situación de interinidad empiezan cada curso escolar desde cero, sin adaptación, como docentes ordinarios, con más carga de trabajo de la que les corresponde, lo que conlleva que empeore su salud y sus condiciones.
Asimismo, Sanz ha destacado que se dan casos en los que el equipo directivo ha cargado más horario docente sobre este colectivo, incluso adjudicando tutorías que no tenían el curso pasado.
Preguntas
El diputado Álvaro Sanz ha presentado diferentes preguntas al respecto de esta cuestión, que pretenden conocer e impulsar las gestiones del Gobierno de Aragón. En total, se han registrado una decena sobre la nueva Orden que tiene que aprobar el Ejecutivo acerca de bajas sobrevenidas por inaplicación de la iniciativa aprobada y sobre cantidad de adaptaciones al puesto de trabajo.
Otra docena giran en torno a las Instrucciones a los Equipos Directivos sobre las solicitudes de apoyos docentes necesarios para poder cumplir las adaptaciones, el seguimiento que se realiza de las adaptaciones y los procesos de formación del personal de prevención de riesgos laborales.
A ellas se suma una pregunta sobre la situación en la que se encuentra el Plan de Función Pública Inclusiva de Aragón, ya que la comunidad autónoma no oferta plazas para personas con discapacidad.
«Resulta decepcionante y contrario a los intereses del personal docente con discapacidad que Aragón no convoque plazas para este colectivo en el marco del proceso de estabilización», ha apostillado Sanz, añadiendo que sí lo hacen las regiones de Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia, Baleares, Extremadura y Cantabria.