El Consell destina 176 millones en el presupuesto de la Generalitat para el próximo año a impulsar la I+D+i en la Comunitat Valenciana con el objetivo de aumentar la competitividad del tejido productivo, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Así, ha detallado que algunas de las principales líneas de inversión de esta área las forman el Programa de I+D+i, con una dotación de 57 millones; el Programa Gen T de apoyo a personas investigadoras con talento, con 15,4 millones; o la construcción y actualización de edificios e infraestructuras de I+D+i en las universidades públicas, con 14,5 millones.
Asimismo, la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) destina 67,4 millones a promover el fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación en su conjunto para la consecución de un crecimiento económico inteligente, sostenible y cohesionado, ha agregado la Generalitat.
«Las inversiones en I+D resultan clave para garantizar el avance económico y social en un territorio. Desde el Consell venimos impulsando actuaciones, muchas de ellas en el marco del acuerdo Alcem-nos, que contribuyen a posicionar a la Comunitat Valenciana como un territorio innovador de oportunidades que atraiga a su vez a empresas a materializar aquí sus proyectos», ha señalado la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.
«Lo que perseguimos es impulsar la creación de empleo, el crecimiento económico y la mejora del bienestar social de la sociedad valenciana, avanzando así en la reconstrucción social y económica de nuestro territorio, en línea con las recomendaciones del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación», ha añadido Pérez.
La directora general de Coordinación del Diálogo Social ha explicado que «una de las líneas de inversión es la destinada a formar, retener y atraer recursos humanos cualificados a la Comunitat Valenciana».
Así, con el objetivo de fortalecer el sistema valenciano de ciencia mediante la atracción y recuperación de investigadores de todo el mundo, el Consell destina a la Fundación ValEr 2,3 millones. Igualmente, el programa Investigo, con 3,4 millones de dotación, subvenciona la contratación de jóvenes en paro en empresas y centros tecnológicos, en calidad de personal tecnólogo o investigador, para el desarrollo y ejecución de iniciativas de investigación e innovación.
«Desde el Consell también trabajamos en el impulso del territorio mediante acciones que contribuyan posicionarlo para acciones de I+D+i», ha apuntado la directora general. El programa Territorios Innovadores destina 3 millones a impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en la administración local que mejoren la riqueza y calidad de vida de sus ciudadanos. Además, se destinan 3,3 millones a convenios con institutos tecnológicos.
Pérez ha señalado que «la Comunitat Valenciana cuenta con unas universidades al más alto nivel y con centros de investigación e institutos tecnológicos bien posicionados», una circunstancia que «supone un punto de partida clave a partir de la cual desarrollar nuevas iniciativas empresariales».
A ello se suman inversiones en proyectos concretos «que aspiran a transformar todo el territorio», ha explicado Zulima Pérez. Se trata del Learning Factory, centro de referencia en tecnologías innovadoras que se ubicará en Elche (Alicante) y ofrecerá formación especializada a trabajadores de empresas, estudiantes universitarios y de formación profesional, que contará en las cuentas de 2023 con 700.000 euros. El Centro Internacional de Investigación en Envejecimiento (ICAR, en sus siglas en inglés) tendrá dos millones.
"gran esfuerzo"
La directora general ha asegurado que la Comunitat Valenciana cuenta «con sectores tradicionales como el calzado, el textil y el juguete que está haciendo un gran esfuerzo por ser más innovadores y competitivos» y ha resaltado que hay también «empresas altamente innovadoras en sectores más emergentes».