El documental 'GESTO', que supone «un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 28 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria», se presentará en la Azoka de Durango (Bizkaia) el próximo domingo, tal como ha informado la asociación Gogoan-Por una Memoria Digna, promotora del reportaje.
Tras su presentación el día 11, a las 16.00 horas en Irudienea-Zugaza de la Feria de Durango, se estrenará en Bilbao el día 12 al jueves, a las 19.30 horas en los cines Golem Alhóndiga en Azkuna Zentroa.
'GESTO' ha sido dirigido por Xuban Intxausti y cuenta con música original del compositor Fernando Velázquez y, según Gogoan-Por una Memoria Digna, es «un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 28 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria».
«Este viaje, que emprenden algunas de las personas protagonistas de Gesto por la Paz a través de la visualización de imágenes del pasado, invita al espectador a descubrir los fundamentos, las acciones y los principios éticos de la organización pacifista y cómo algunos de ellos continúan vigentes hoy en día», asegura la asociación.
La película pretende ser, tal como afirma, «un elemento de memoria que ponga en valor la respuesta de la ciudadanía que, a través del cauce de expresión que fue Gesto por la Paz, se manifestó de forma pacífica en contra de la violencia y que defendió el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas». «Toda la actividad de Gesto por la Paz estuvo dirigida a la deslegitimación de la violencia», recuerda.
El documental muestra como uno de los pilares fundamentales del discurso de Gesto por la Paz fue «la creciente centralidad de las víctimas». «Se trataba de que la ciudadanía asumiera que las víctimas eran las trágicas destinatarias de un ataque que iba dirigido contra una sociedad que en demasiadas ocasiones no quiso ser consciente de ello», subraya.
'GESTO' también quiere ser una herramienta pedagógica, especialmente dirigida a las generaciones más jóvenes, para que conozcan «de primera mano lo que hicieron un grupo de ciudadanos y ciudadanas, muchos de ellos también muy jóvenes, ante el problema de la violencia terrorista que afectaba directamente» a los vascos.