La Junta ha informado de que Granada «continúa potenciando la atención médica mediante teleconsulta» y desde enero a septiembre se han realizado un total de 123.226 teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria y hospitalaria (337.974 en el conjunto de Andalucía), con el objetivo de acortar los tiempos de espera del paciente y evitarles desplazamientos, ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de que éste tenga que acudir presencialmente a su centro sanitario.
Del número total, 123.226, un 90,7 por ciento fueron primeras consultas y el resto consultas sucesivas, 11.467. Por hospitales, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves atendió un total de 68.829 consultas, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, 45.517. Por lo que respecta a los hospitales comarcales, el de Motril atendió 4.580 consultas y el de Baza 739. Por último, los hospitales de Guadix y Loja atendieron 1.929 y 1.632 respectivamente.
Son 30 especialidades las que llevan a cabo estas consultas: Alergología, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica E.
y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología MQ y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología y Urología.
Además, se está trabajando en la incorporación progresiva de nuevas especialidades a esta modalidad de telemedicina. Las especialidades más demandadas por la población andaluza son: Dermatología MQ y Venerología, Medicina Física y Rehabilitación y Traumatología, seguidas a mucha distancia de Cardiología, Aparato Digestivo y Neumología.
Entre las ventajas de este modelo de teleconsulta entre el médico de familia y el de atención hospitalaria la Junta destaca la mejora de la comunicación entre ambos especialistas; la disminución del tiempo de espera del paciente para ser atendido o la mejora de la accesibilidad a la atención hospitalaria, adecuándola a la necesidad clínica del paciente.
El tiempo medio de respuesta desde que el médico de cabecera envía la teleconsulta al médico hospitalario hasta que éste último atiende la consulta y redacta el informe se cifra entre 20 y 70 horas.
La prestación de este servicio es posible gracias a una plataforma de telemedicina desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión de teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria (AP) y hospitalaria, e incluso entre especialidades dentro del ámbito hospitalario.