Kutxabank ha anunciado que aprobará próximamente su adhesión al nuevo Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, aprobado por el Consejo de Ministros.
En un comunicado, ha señalado que asumirá ese Código «en línea con su compromiso histórico de facilitar el acceso a la vivienda de sus clientes» y ha añadido que, en la práctica, su cumplimiento supone para la Entidad financiera «dar continuidad a la política que ha desarrollado históricamente en materia de vivienda».
Se trata, según ha apuntado, de una actividad que tiene «un peso específico muy elevado» dentro de su cartera, ya que los préstamos hipotecarios concentran cerca del 70% de la inversión crediticia. Además, ha subrayado que mantiene «un claro liderazgo» en sus territorios naturales con una cuota de mercado superior al 40%.
"gran flexibilidad"
El Grupo financiero ha manifestado que «tiene una posición de gran flexibilidad» a la hora de negociar y ofrecer a sus deudores hipotecarios más vulnerables la posibilidad de solicitar carencias en el pago de la amortización de créditos, así como ampliaciones de plazos para «hacer más llevaderas las cuotas de los préstamos hipotecarios o cualquier tipo de refinanciación».
Según ha precisado, prueba de ello es que en los últimos dos años ha renegociado las condiciones de más de 5.500 préstamos hipotecarios suscritos por personas y familias en dificultades. En la actualidad, Kutxabank mantiene vivos más de 120 casos de moratorias.
Asimismo, ha indicado que el compromiso de Kutxabank con los programas de acceso a viviendas cuenta «con una larga trayectoria» y ha recordado que en 2012 fue una de las primeras entidades en sumarse al Real Decreto Ley para atenuar el problema entre personas con riesgo de exclusión social, también llamado Código de Buenas Prácticas.
Además, ha señalado que en Euskadi fue la primera entidad financiera en suscribir el servicio de intermediación puesto en marcha por el Gobierno Vasco con personas en riesgo de desahucio judicial.
También ha indicado que Kutxabank cedió al Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública Alokabide, 100 pisos para su arrendamiento en régimen de alquiler social. El banco también ha aportado 100 viviendas al Fondo Social de Viviendas, que ofrece un servicio de alquiler con arrendamientos de pequeña cuantía a las familias y personas que han perdido sus viviendas.