El Museo de Bellas Artes de Álava ha cedido dos obras de Ramón de Zubiaurre al Museo de Arte e Historia de Durango (Bizkaia) con motivo de la exposición que este centro dedicará al pintor vasco, que se podrá visitar hasta el 5 de febrero.
El Museo de Arte e Historia de Durango ha organizado la exposición 'Ramón de Zubiaurre. El color de la tierra', con motivo del 140 aniversario del nacimiento de este pintor.
Nacido en Garay, en la comarca de Durangaldea, Ramón de Zubiaurre
es uno de los referentes más importantes de las manifestaciones artísticas vascas en la transición de los siglos XIX al XX, según ha explicado la Diputación de Álava en un comunicado.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 5 de febrero, es la primero en abordar, tras la muerte del pintor, su labor artística de manera individualizada, al margen de la aportación de su hermano Valentín de Zubiaurre.
Este hecho permitirá centrarse tanto aspectos biográficos como artísticos de Ramón de Zubiaurre hasta ahora desconocidos. Entre las obras expuestas, además de las de la propia colección del museo de Durango, se han reunido pinturas de fundaciones, de colecciones privadas y de otros museos, incluido el de Bellas Artes de Álava, que ha cedido dos cuadros para la muestra.
Las pinturas cedidas son las tituladas 'Autoridades de mi aldea', fechada entre 1909-1910, y 'Dulcísima Mirentxu', realizada hacia 1915.