El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha abogado por el diálogo para encauzar la crisis desatada en Osakidetza, pero ha advertido de que ese diálogo debe llevarse a cabo «en su debido tiempo y en el lugar que le corresponde».
Zupiria, que ha asistido este martes en Durango al acto por el 25 aniversario de Kontseilua, ha respondido, de esta forma, a las críticas vertidas contra el Departamento de Salud tras el cese y dimisión de todo el equipo directivo de la OSI Donostialdea, y después de que la consejera, Gotzone Sagardui, asegurara ayer que la decisión de destituir a la directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea y a la directora médica del Hospital Donostia se debe a que «no compartían la visión sobre el proyecto común» de Osakidetza.
Zupiria ha asegurado que el diálogo es «imprescindible» para reconducir la situación de la OSI Donostialdea, pero ha añadido que «no sería coherente responder a las declaraciones de un equipo médico a través de los medios».
De esta forma se ha referido a la carta de cerca de una treintena de jefes de Servicio y organizaciones de la OSI de Donostialdea, publicada este pasado lunes, en la que pedían a la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, el «cese inmediato» de los cargos de la Dirección Central de Osakidetza como responsables directos de la «deriva» que observan en la gestión de los servicios asistenciales de Osakidetza.
Según Zupiria, el Gobierno Vasco ya está trabajando, «con los nuevos nombramientos», para entablar conversaciones con todos los agentes implicados en esta crisis. No obstante, ha insistido en que «no sería coherente responder a las declaraciones de un equipo médico a través de los medios» y ha mostrado la total disposición del Ejecutivo para «dar todas las explicaciones necesarias» al respecto en el Parlamento Vasco".
El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco «para ofrecer y garantizar la mejor atención sanitaria de calidad». En ese sentido, ha recordado que la mayor partida presupuestaria en las cuentas de 2023 se destinará a Sanidad.