La elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, proyecto al que optaba Teruel, es una «oportunidad perdida» para la España de interior, en palabras del secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, que ha lamentado la decisión del Gobierno de España, basada en criterios «que han primado a otras ciudades precisamente por tener infraestructuras que a la provincia de Teruel se le han negado durante años, como son las comunicaciones que llevan décadas demandándose desde la provincia».
«Hemos jugado una partida en la que las cartas estaban marcadas y algunos éramos tristemente conscientemente de ello. Nuestra ilusión inicial se ha visto truncada una vez más», ha añadido Izquierdo.
Tras el anuncio hecho este lunes de que Sevilla será la sede de la Agencia, Izquierdo ha felicitado a la ciudad andaluza por el desarrollo que, en su opinión, traerá una instalación como esta para la ciudad, «algo que hubiera supuesto un salto importante para una provincia como Teruel, y que quizá no se note tanto en una ciudad grande como Sevilla, que ya cuenta con otros polos de desarrollo».
Por ello, el secretario general ha mostrado la «decepción» que ha supuesto para la provincia esta decisión, puesto que «la sociedad turolense había puesto muchas esperanzas en este proyecto porque tenemos muchos recursos e iniciativas que justificaban que la Agencia estuviera en Teruel».
Además, ha reprochado al Gobierno de España que el anuncio de que la instalación de este tipo de entidades públicas para vertebrar el país, primando su instalación en ciudades menos pobladas, ha quedado «vacío» después de que los criterios de elección primen a aquellas zonas que cuentan con infraestructuras que las ciudades más pequeñas no tienen.