El Ayuntamiento de Tres Cantos ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de «castigar» a la Comunidad de Madrid «por razones políticas» al designar finalmente a Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y ha avanzado que valorará si procede recurrir esta decisión.
En concreto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado que la Comisión Consultiva --presidida por ella misma-- ha elevado al Consejo de Ministros un dictamen en el que se decide por unanimidad que Sevilla sea la próxima sede de la Agencia Espacial, a la que también optaba Tres Cantos.
«El Ejecutivo central castiga a Madrid, por razones políticas. Ya dije hace semanas que el trato diferencial y el castigo de Sánchez apuntaba a Sevilla. Las cifras de creación de empleo que ofrece el proyecto de Sevilla son excesivamente optimistas. Desde el principio han metido en el mismo saco al sector aeronáutico y al espacial. Analizaremos los criterios de adjudicación y valoraremos, si procede, recurrirla», ha explicado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.
Para determinar la sede de la Agencia Especial Española, el Gobierno de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que se han visto envueltos en una polémica, ya que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por la formación de Teruel Existe.
Entre los requisitos se incluía estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.
Aunque el alcalde tricantino ha felicitado a «la ciudad de Sevilla y a los sevillanos», ha insistido en que la decisión que ha tomado el Ejecutivo central se «aleja de los criterios que supuestamente regirían la descentralización de sedes de los organismos públicos estatales de nueva creación, como la despoblación o la adecuación a la actividad como criterios más relevantes».
Según ha explicado la ministra portavoz, la elección de Sevilla contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para «atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico». Según ha puesto en valor el Gobierno, la candidatura de Sevilla presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad.
«Sevilla lo único que aportaba es un edificio abandonado de la Expo, en la Isla de la Cartuja, pero muy lejos de donde está el sector. Pedro Sánchez abandona al sector espacial, a sus trabajadores, desde el punto de vista económico y también de la seguridad española», ha indicado para reiterar que la madrileña era la mejor candidatura «sobre todo para apoyar al tejido que está» en España.
Así, el regidor ha recordado que se presentó una memoria «trabajada minuciosamente durante meses, cumpliendo todos los requisitos exigidos», la localidad concentra más del 95% del tejido empresarial aeroespacial, y ha destacado que en las últimas semanas las empresas espaciales tricantinas «han dado muestras de su potencial».
«La participación de Airbus-Crisa o de Thales Alenia en el proyecto Artemis o el mayor acuerdo de una empresa espacial española fuera de la Unión Europea, suscrito por GMV en Australia, dan idea de dónde está el mayor clúster del país», ha explicado.
Puntos fuertes de sevilla
El Ejecutivo también ha defendido que Sevilla ha aportado el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad. Se valora positivamente la inmediata disponibilidad del inmueble, ya en funcionamiento.
También ha ofrecido cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta en el futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado.
En cuanto a las conexiones, el Gobierno de Pedro Sánchez reivindica que Sevilla presenta también una buena red internacional aérea, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario.
Asimismo, destacan la importancia del entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.