Síguenos F Y T L I T R

Guillén (PSOE) recomienda a Azcón (PP) que "pierda toda esperanza" de debatir en las Cortes sobre Aliaga

Archivo - El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén. | JOSE DAVID VALERO CABREJAS - Archivo

| Zaragoza |

El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha recomendado este lunes al presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, que «pierda toda esperanza» de que las Cortes autonómicas debatan en sesión plenaria sobre la gestión del vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga, también consejero de Industria.

En rueda de prensa, Guillén ha dicho que Azcón «no está legitimado para pedir un Pleno extraordinario para hablar de calidad democrática» mientras los 'populares' «esconden sus trapos sucios sin pudor», donde les toca gobernar, como el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha recordado que la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha solicitado la comparecencia del presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, en sesión plenaria para hablar sobre Aliaga y ha dicho que la agenda del PP la marca el PP.

«Nos parece normal, igual que le parecerá normal que la agenda del Gobierno la marque el Gobierno y la de las Cortes la mayoría de las Cortes», ha insistido Guillén.

El portavoz socialista ha apuntado que Lambán es el presidente de Aragón que más veces ha comparecido en el Parlamento, 30 veces esta legislatura, de las que once han sido a petición del PP, siete a propuesta de Cs y once a petición propia, recalcando que la anterior presidenta, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, compareció en menos ocasiones.

Tras afirmar que «para inmiscuirse en debates internos ya está Azcón, que tiembla cada vez que sabe de sus pocas posibilidades de gobernar Aragón», Vicente Guillén ha resaltado que Arturo Aliaga lleva «mucho tiempo» desempeñando labores públicas «con eficacia, honestidad y ejemplaridad, sirviendo a Aragón y los aragoneses, lo que valoran el PSOE y gran parte de la sociedad civil», mencionando aspectos como la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el impulso a las energías renovables y el hidrógeno o el apoyo a los autónomos, además de que ha contribuido a la estabilidad del Ejecutivo, lo que «está fuera de toda duda».

Transferencia de votos

Guillén ha criticado que Azcón se ha unido en su estrategia como «aquellos que, no en montañas lejanas, sino en parameras próximas, han decidido que un partido histórico como el PAR desaparezca para transferir sus votos al PP».

Por otra parte, el portavoz de los socialistas en las Cortes se ha preguntado si en todos los Ayuntamientos en que el PP gobierna con el PAR van a presentar cuestiones de confianza. «Estaremos muy atentos a lo que suceda en los próximos días», ha añadido, cuestionando si Azcón y el PP no creen que son «tramposos» cuando mantienen Ayuntamientos con un partido «al que le quitan legitimidad democrática».

«Vaya la calidad democrática que está demostrando el PP», ha dicho Guillén, indicando que Azcón, como alcalde de Zaragoza, votó en contra de crear una comisión de investigación porque participó en una consulta de una operación urbanística que «benefició a familiares suyos» y también «tiene pendiente una comisión de investigación para que aclare si benefició a un amigo suyo en un proyecto».

«El alcalde en fuga está en campaña electoral y por eso no ha cesado de tensionar, crispar contra todo y contra todos», ha aseverado Vicente Guillén, para quien «mientras Feijóo quiere ser el hombre de la moderación, Azcón solo vive de la crispación», criticándole por «insultar, buscar alianzas con los poderes fácticos e intentar reventar el PAR», lo que «sin duda le pasará factura en las próximas elecciones».

Lo más visto