La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha acusado a ERC de haber cambiado «las normas del juego a media partida», haber adoptado como a su socio un partido español --en alusión al PSOE-- y haber descartado la independencia como prioridad.
En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este lunes recogida por Europa Press, ha atribuido al Govern un «actitud servil» ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a creer que está a la misma altura que su homólogo español.
Ha tildado los Presupuestos de la Generalitat de 2023 que propone el Govern de autonomistas y ha instado a presentar unas Cuentas alternativas que respondan a una Catalunya independiente: «Ahora, en Catalunya, estamos gestionando migas».
Preguntada sobre la propuesta del exconseller de Economía y Hacienda Jaume Giró, ha insistido en que no respondían al planteamiento del propio Giró si no al de un Ejecutivo de coalición, a pesar de lo que ha aseverado que «serían 50.000 veces mejores que cualquier presupuesto que pueda salir del Govern actual».
Nogueras ha sostenido que los acuerdos que alcanzan la Generalitat y el Gobierno mayoritariamente no se cumplen, que Catalunya pierde recursos y competencias en cada Consejo de Ministros y que, con la derogación del delito de sedición y la tipificación de los desórdenes públicos agravados, a los republicanos «se les ha colado un gol».
Ha criticado que, en el marco de la reforma del Código Penal, los partidos independentistas asumen que han cometido un delito y que se les ha «castigado demasiado», y ha considerado que sus votantes exigen trabajar para la independencia y no avanzar en este sentido.