El Hospital Miguel Servet ha iniciado un proyecto de mejora de la información y la comunicación dirigido al paciente para que conozca las alguna de las 77 asociaciones que le pueden ayudar ante su enfermedad. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Humanización del Sector II, que pone el acento en la mejorar la experiencia del paciente.
Desde el último trimestre de 2021, un total de 70 profesionales del Servet y portavoces de decenas de asociaciones de pacientes han mantenido distintas reuniones dentro del ciclo 'El paciente protagonista' y una de las peticiones ha sido mejorar la comunicación entre estos colectivos y los profesionales, siempre enfocado a orientar y beneficiar al paciente, y la accesibilidad de los usuarios a estas entidades.
Para ello, se han impreso más de 300 trípticos y dípticos de cada uno de los nueve grupos de patologías implicados en este proceso. Hay más de 77 asociaciones que han participado en la realización de estos trípticos. El material va a ser distribuido en el Hospital y centros de salud para que el profesional pueda entregarlos al paciente en el momento del alta. El objetivo es dar mayor visibilidad a todas estas entidades y que el enfermo reciba una información de calidad, según han indicado desde el Departamento de Sanidad.
Esta ha sido una de las acciones desarrolladas dentro de las líneas de humanización de la salud que se desarrolla en el Sector II y que se ha impulsado principalmente a través de las diez sesiones de 'El paciente protagonista', con una serie de grupos de trabajo mensuales compuestos por profesionales de Medicina, Enfermería y asociaciones de pacientes donde identificar y priorizar demandas de todos los implicados para la mejora en el proceso asistencial.
Cursos de formación
Además de la realización de estos trípticos, se han celebrado varios cursos de formación en comunicación y se ha intervenido en distintos espacios para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad, además de impulsar más proyectos de voluntariado, entre otras acciones. También se ha trabajado en distintos espacios comunes --salas de espera o accesos-- para crear ambientes más luminosos y acogedores.
Las asociaciones de pacientes son un pilar básico en la atención sanitaria, llevan más de 50 años trabajando dando soporte a pacientes y familias, ofreciendo información, terapias de rehabilitación o apoyo psicológico.
Parte de estos servicios los ofrecen dentro de los propios hospitales --orientación y acompañamiento tras el diagnóstico, así como formación en la adaptación y el manejo de una enfermedad--. Las asociaciones hacen una labor complementaria a la cartera de servicios públicos, por lo que su visibilidad y es fundamental dentro de la institución sanitaria.