El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha lamentado que «no sea prioritario para quienes gobiernan» garantizar a los pensionistas unos ingresos mínimos dignos y tampoco lo sea incrementar las prestaciones sociales para las personas que «malviven con ingresos inferiores al umbral de la pobreza».
En un comunicado, el colectivo ha defendido además que la alternativa a la situación que se padece «no son los recortes, sino el reparto equitativo de la riqueza y la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones».
El Movimiento de Pensionistas ha recordado que este mes se votará en el Parlamento vasco la Ley del Sistema vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión y los Presupuestos de 2023.
«Por las informaciones que disponemos de las enmiendas aprobadas y rechazadas, es una ocasión perdida para garantizar a las personas pensionistas unos ingresos mínimos de 1.080 euros mensuales en 14 pagas. La enmienda que prácticamente coincidía con esta demanda ha sido rechazada», han reprochado.
Por ello, han manifestado que «lamentablemente, garantizar a las personas pensionistas unos ingresos mínimos dignos no es prioritario para quienes gobiernan y tampoco lo es incrementar las prestaciones sociales para las personas que malviven con ingresos inferiores al umbral de la pobreza».