El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha presidido en Hoz de Jaca, el Consejo Consultivo de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, donde se ha aprobado el plan de gestión de este espacio reconocido por la UNESCO, para el periodo 2022-2028.
La participación de los agentes locales y la población civil es un factor fundamental en el marco de una reserva de la biosfera, aspecto que se ha tenido muy en cuenta a la hora de abordar el proceso de elaboración de este plan de gestión, según han indicado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Este proceso se ha estructurado en cuatro fases, la cero en la que se realizó la evaluación del anterior plan; una primera consistente en una consulta pública a través de un cuestionario online con la participaron más de cien personas; la siguiente, con reuniones sectoriales con representantes de las administraciones locales, del consejo científico, del sector privado y de la sociedad civil.
La última ha consistido en cuatro talleres participativos en Biescas, Panticosa, Escalona y Broto, y en los que se han presentado los resultados obtenidos en las etapas anteriores, ayudando a perfilar y a definir nuevas actuaciones.
Después de lo anterior, se ha procedido a realizar el plan de gestión, que ha quedado estructurado en cuatro ejes fundamentales que incorporan 17 programas y 60 acciones. Finalmente, se ha llevado a cabo una última sesión de retorno en Torla, en la que se han repasado todas las propuestas y actuaciones y se ha establecido una priorización de las mismas.
La financiación de esta propuesta de gestión plantea una inversión global de más de tres millones de euros para todo el periodo. Los fondos de la reserva proceden de las administraciones públicas --municipios que integran la Reserva de la biosfera, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Gobierno de España y Unión Europea--, y también de acuerdos de colaboración público-privada, atendiendo siempre a las necesidades y prioridades planteadas desde la reserva de la biosfera.
A partir de ahora, será posible incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y lo hace un contexto dinámico y cambiante en el que el Plan de recuperación para Europa y los fondos NextGeneration permiten impulsar sus acciones y permitir avanzar en la creación de un territorio «más sostenible, más conectado y más resiliente».
Reunión del consejo consultivo
La reunión también ha servido para recuperar el funcionamiento ordinario del Consejo Consultivo, que después de varios años y por diferentes motivos, no había podido congregarse. Igualmente, el representante de las Universidades de Aragón en el Consejo Científico del Comité MaB, José Manuel Nicolau, ha presentado los resultados del informe decenal realizado este año transcurridos ya los diez primeros años desde la ampliación en 2013 de Ordesa Viñamala.
Un periodo en el que se ha recuperado la esencia y el dinamismo de la figura, y en el que se han desarrollado muchos proyectos e iniciativas vinculados a la sostenibilidad en diferentes ámbitos, turísticos, ganaderos, culturales, de sensibilización y formativos.
Esto ha supuesto durante estos primeros años una inversión de 1.200.000 euros, que le han permitido convertirse en un referente dentro de la Red Española de Reservas de la Biosfera, según han manifestado desde la Secretaria MaB España en el Consejo.