La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha visitado junto a la alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez, el renovado Pósito Real de Caniles, que ha visto completada su rehabilitación integral para su futuro uso como espacio cultural y edificio polivalente. La recuperación de este edificio, que se ha culminado 16 años después del inicio de los trámites, ha contado con una inversión de casi 800.000 euros, que ha financiado en un 80 por ciento la Junta de Andalucía a través de su Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico.
«El Pósito de Caniles, que guarda entre sus muros más de dos siglos de historia y es parte de la riqueza patrimonial del municipio, vuelve a brillar para que sea un lugar de encuentro de los vecinos, que llevaban 17 años exigiendo su recuperación», ha manifestado la consejera, que ha agradecido el minucioso trabajo de la empresa adjudicataria, Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumento, por «respetar la esencia de este edificio histórico y pensando a la vez en sus nuevos usos».
Asimismo, ha agradecido «la colaboración existente en todo momento con el Ayuntamiento», con el que se firmó el convenio de colaboración y asume el 20 por ciento de la inversión.
Esta obra ha revertido el importante deterioro sufrido por este inmueble debido a su abandono y a los diversos usos a los que ha sido sometido. Las patologías más importantes se detectaban en la cubierta, estructura de rollizos de madera, afectada por las filtraciones de agua de lluvia. Los revestimientos interiores también estaban mal conservados. Además, las partes bajas de los muros sufrían pérdidas puntuales de material y zonas bofadas, siendo la solería uno de los elementos más perjudicados.
El uso del edificio, una vez sea recepcionado, será el de espacio cultural y edificio polivalente con pequeña dotación de aseos y despacho de uso administrativo para facilitar su gestión. El edificio, que data del siglo XVIII, se ha sometido a la limpieza y retirada de elementos añadidos durante el siglo pasado, al igual que se ha consolidado toda su estructura y se ha restablecido sus partes deterioradas.
La consejera ha recordado que esta rehabilitación ha atravesado una odisea para su ejecución, ya que se ha completado 17 años después de que se iniciaran los trámites con la firmara el convenio marco con el Ayuntamiento de Caniles el 18 de octubre de 2005. La obra, que contaba con proyecto redactado, se paralizó en 2011 y debido al tiempo transcurrido se tuvo que adaptar y actualizar el proyecto.
En marzo de 2020 se firmó el convenio con el que se podía iniciar la contratación de unas obras que se iniciaron en el mes de abril del año pasado. En este periodo se han redactado hasta dos modificados del proyecto para la conservación de un forjado en la zona del zagúan o para la recuperación del pavimento descubierto durante la ejecución de los trabajos.
En datos
El Pósito de Caniles es de los edificios más destacados y, a su vez, más desconocidos del municipio. Su construcción se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, enmarcada dentro la política ilustrada de dotar con equipamientos públicos a los asentamientos rurales. Pósitos, cillas y tercias es la denominación de los antiguos almacenes de grano que funcionaron como instituciones económicas ligadas al poder civil, eclesiástico o señorial hasta bien entrado el siglo XIX.
Su valor patrimonial queda reflejado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio de Caniles, aprobadas en 2000, que catalogan al edificio con un nivel de protección monumental.
El inmueble se encuentra además incluido en el Inventario de Pósitos, Cillas y Tercias realizado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda entre 1987 y 1988 con el objetivo de promover la recuperación de la memoria histórica de una arquitectura de indudable valor patrimonial, mal conservada y en gran medida desconocida en Andalucía.
La consejera y la alcaldesa han visitado el renovado Pósito Real de Caniles junto a la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; y el delegado territorial de Fomento en la provincia de Granada, Antonio Ayllón, entre otros.