Unas 350 personas, según la Guardia Urbana, han participado este jueves por la tarde en una protesta convocada por una cuarentena de entidades catalanas contra la reforma de los desórdenes públicos en el marco de la derogación del delito de sedición, ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.
Las entidades convocantes piden que en la tramitación parlamentaria de la reforma «no se agraven los delitos de desórdenes públicos para garantizar el ejercicio del derecho de protesta», según recoge el manifiesto conjunto de las entidades convocantes.
Durante la protesta, el portavoz del Sindicato de Llogateres Enric Aragonès se ha dirigido a los partidos para exigirles dar marcha atrás: «O retiráis en los próximos días la intención criminal de querer acabar con nuestra lucha o seguiremos aquí, con la misma firmeza en la que nos hemos enfrentado a inmobiliarias y bancos».
«Lo haremos contra vosotros, y no nos temblará el pulso», ha advertido el portavoz.
Los manifestantes llevaban carteles con mensajes como 'Tumbemos las leyes represivas', 'Ante la reforma del Código Penal, basta de criminalización de la protesta', y en defensa del ecologismo, el derecho a la vivienda, la sanidad pública y la independencia, entre otros.
Entre las convocantes están Alerta Solidària, la Aliança de Marees i Moviments Socials, CGT Catalunya, la Coordinadora Movimientos Sociales y Sindicales de Catalunya, Ecologistes en Acció, Elite Taxi, Irídia, Marea Blanca Catalunya, Marea Pensionista, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, Novact y la PAH.
También firman el documento la Plataforma 3 d'octubre, la Plataforma Antirepressiva de Barcelona, la Sectorial de Persones Represaliades de l'ANC, el Sindicat de Llogateres, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Tanquem els CIES, la Xarxa Antirepressió de Familiars de Detingudes y la Xarxa d'Habitatge de l'Esquerra de l'Eixample.