La Diputación de Zaragoza ha concedido subvenciones por valor de 154.000 euros a tres balnearios de la provincia. Esta cuantía corresponde al plan de ayudas directas convocado para apoyar a este sector con el objetivo de paliar el impacto de la subida de precios como consecuencia de la crisis derivada de la invasión de Ucrania y aminorar los efectos de la COVID-19.
«El apoyo a los balnearios ha sido una constante porque entendemos que es un sector clave en el desarrollo económico de nuestra provincia, que a su vez desarrolla una importante labor social», ha explicado el diputado delegado de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Feliciano Tabuenca.
Durante años, la Diputación de Zaragoza ha ofertado su programa de termalismo social, que tuvo que ser interrumpido por la pandemia de la COVID-19. Después de esta crisis sanitaria, se han puesto en marcha diferentes líneas de ayudas que suponen una inyección extra a los balnearios con la que poder hacer frente a la subida de precios derivada de la guerra en Ucrania.
«La finalidad de estas ayudas es apoyar al sector de los balnearios, contribuyendo así a la reactivación de la economía local y a la recuperación del empleo en las zonas donde se ubican», ha añadido Tabuenca.
Con estas ayudas, los balnearios beneficiarios van hacer frente a todos aquellos gastos necesarios para desarrollar su actividad, como los gastos corrientes de personal, suministros, por medidas COVID, gastos de publicidad y otros gastos vinculados directamente a la prestación del servicio y que sean indispensables para el funcionamiento de la actividad, han indicado desde la institución provincial.
Para el reparto se ha tenido en cuenta el número de trabajadores. De este modo, para los balnearios que cuenten con menos de 50 trabajadores se estableció una cuantía inicial de 27.000 euros, hasta un máximo de 55.000,00 euros; para los que cuenten con 50 o más trabajadores, la cuantía inicial de 71.000 euros, hasta un máximo de 90.000 euros.
Uno de los requisitos es que el balneario estuviese ubicado en la provincia de Zaragoza, excluida la capital, y que demostraran a través de la documentación requerida que no se encuentran incursos en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones; que estuvieran al corriente de sus obligaciones tributarias; que acreditaran en la justificación y previo pago que han estado abiertos al menos tres meses anteriores a la justificación y dentro del ejercicio de 2022.
Tampoco podían superar el límite de 200.000 euros en ayudas minimis concedidas por un estado miembro durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el actual conforme el Reglamento de la Unión Europea.
Más ayudas
Esta convocatoria se suma a las subvenciones concedidas a cinco balnearios de la provincia dentro del plan extraordinario de ayudas que la Diputación de Zaragoza puso en marcha junto al Gobierno de Aragón en 2021 para paliar el impacto de la COVID en el sector, mediante el que se distribuyeron 400.000 euros.